#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
A nombre de los 17 presidentes municipales que asistieron a la prolongada reunión de acuerdos sobre el tema del basurero municipal, el Munícipe de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Nerí, tras consensar con el resto de ayuntamientos que descargan sus residuos en el basurero municipal ubicado en Zaachila, pidió a los colonos de los asentamientos que se declaran afectados, un plazo mínimo de 8 meses para diseñar un proyecto de reubicación y saneamiento de verdaderos resultados; sin embargo los colonos fijaron como fecha de pre cierre el próximo 15 de agosto.
Que sea exclusivamente el Municipio de Oaxaca, quien recaude los recursos que pague cada Municipio como derecho por descargar ahí su basura, y que este dinero que se recaude sea aplicado para el proyecto de saneamiento que se diseñará, planteó también Martínez Neri.
Por su parte, el municipio de la ciudad, gestionará ante el Gobierno Estatal algunas partidas adicionales, para que el recurso sea suficiente; pero subrayo, el saneamiento llevará muchos meses, incluso años, la propuesta de tiempo mínimo para el cierre definitivo del basurero les dijo a los colonos Zaachileños reunidos, serian 8 meses.
Por su parte, quienes fungieron como portavoz de los inconformes, fijaron como fecha de pre cierre del tiradero, el 14 de agosto, es decir exactamente en un mes, y el firme compromiso de ecología municipal y estatal (SEMAEDESO), para iniciar los trabajos de saneamiento, de manera inmediata.
Mientras tanto anotaron, que sea la presidencia municipal de Oaxaca quien se haga cargo de la entrada del basurero, sin condicionamiento para ningún municipio, pero mientras, cada uno de los presidentes municipales debe ir estableciendo sus proyectos ecológicos de separación, tiene que haber conciencia e iniciar formalmente procesos de separación de desechos.
Finalmente, la minuta de acuerdos firmada fijó como plazo de pre cierre del basurero, el 14 de agosto del presente año, acceso únicamente para los carros compactadores, y estudios técnicos para revisión de las propuestas de saneamiento a partir del 15 de julio.
Hay a partir de este viernes 15 de julio, prórroga de 30 días, que vence el 14 de agosto, para los municipios que inicialmente no estaban contemplados en el permiso para ingresar al basurero.
A partir de este 15 de julio, el municipio de Oaxaca de Juárez tomará bajo su control el cobro de derecho para que ingresen los carros compactadores, y por último, las 16 autoridades asistentes se comprometieron a iniciar, en lo inmediato, su proceso de separación de residuos sólidos orgánicos, con el objetivo de que disminuya la generación de residuos que en el basurero se confinan.