#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

Con el inicio de un ritual en agradecimiento a la madre tierra, el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C. llevaron a cabo un conversatorio dedicado a la defensora zapoteca de derechos humanos de los pueblos indígenas, Carmen Santiago Alonso, en el marco de la celebración póstuma de sus 70 años de vida y por sus años de servicio en el colectivo.

El conversatorio denominado “Carmen: cosecha colectiva de sus andanzas”, amigos y familiares recordaron las enseñanzas y recapitularon su formación como activista, defensora de los recursos naturales de las comunidades indígenas y por documentar violaciones de derechos humanos.

En este espacio se resaltó la vida de la sra. Carmen, desde el ámbito como mujer indígena, su espiritualidad, además de su defensa por el derecho indígena y Territorial.

Entre uno de los logros destacados recientemente por la activista de Flor y Canto A.C. fue la firma de acuerdos entre las comunidades de la “Coordinadora de Pueblos Unidos por el cuidado y la defensa del agua” y la “CONAGUA” para coadministrar el agua en sus respectivas comunidades, donde al menos 16 comunidades se vieron beneficiadas, además de lograr, en el 2021, la firma presidencial del Nuevo Decreto de Zona Reglamentada del Acuífero 2025 de los Valles Centrales de Oaxaca.

Cabe señalar que la sra. Carmen Santiago Alonso fue de las principales promotoras que entregó el bastón de mando al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador el día de la toma de posesión como presidente de México, el 1ro de diciembre del 2018 y con ello se dirigió a él diciéndole que entregarle el bastón de mando era comprometerlo para ser tomados en cuenta, no pasar desapercibidos y no ser solamente folclor.

Carmen Santiago Alonso murió el 5 de febrero de 2022 a causa de cáncer y fue enterrada en su comunidad de origen, San Antonio Castillo Velasco.