#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Presidentes Municipales de alrededor de 29 Ayuntamientos de diversas regiones de Oaxaca, atendieron la convocatoria de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca (SCTGO) para conocer un programa piloto en todo el país, que arrancó este día en Oaxaca, denominado “Auditorias Colmena”.

El Secretario de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro, dió la bienvenida a Municipios como Ejutla, Miahuatlán, Tehuantepec, Salina Cruz, Ixtepec, Tlaxiaco, Cotzocon, Guichicovi, Pochutla, Colotepec, Tonameca, Xoxocotlán, entre otros, que se presentaron con parte de su cabildo en materia hacendaria, ante un cuerpo de alrededor de 20 auditores federales que les presentó este modelo de “Auditorías Colmena”, y les explicó métodos, alcances y resultados, la cuenta pública a evaluar será la 2020-2021, indicó.

Es vital remarcó el Secretario Contralor, que si las autoridades municipales anteriores no presentaron documentación, lo hagan ahora, de lo contrario pueden tener situaciones de riesgo respecto a incumplimiento en materia de transparencia.

En su oportunidad, el Director General de Auditoría a los Recursos Federales Transferidos de la ASF, Octavio Mena Alarcón, dijo que este evento es parte de la nueva estrategia de fiscalización de la Auditoria, con la cual buscan llegar a muchos más municipios de los que antes llegaban.

La intención no es fiscalizar el 100% de recursos que los Ayuntamientos reciben, explicó, sino trabajar en aspectos específicos con este nuevo sistema, aspectos considerados focos amarillos o rojos, que hay que volver a revisar.

La ASF estará llegando a más de 500 municipios en todo el país con este nuevo programa hay pues, más posibilidades, de auditar a municipios y con ello garantizar el correcto ejercicio de recursos en aras de la transparencia y rendición de cuentas.

En este marco inició el proceso de fiscalización, a través de oficio notificarán a los Ayuntamiento que información se requiere, para que ellos informen como gastaron los recursos; una vez recibidos los datos, la ASF procesa y revisa, y si esta información no cumpliera con los requerimientos se les observa y se espera su solventación, tras el plazo respectivo la ASF luego presentará los resultados. Este nuevo modelo de auditorías federales arrancó en Oaxaca, terminará en diciembre próximo y, los resultados se entregarán en febrero próximo.