#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

En medio de reproches, 27 de 41 diputados presentes en la sesión, aprobaron un Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades federal, Estatal y municipales para que una coordinación interinstitucional atienda la problemática que prevalece en el tiradero municipal de la Villa de Zaachila.

La propuesta presentada por la bancada de Morena -aun cuando la semana pasada el pleno aprobó un punto de acuerdo similar de la bancada del PAN- provocó la discusión entre los diputados de Morena, PT y PRI.

En tribuna, el diputado de Morena, Luis Alfonso Silva Romo, refirió que el basurero ubicado en la Villa de Zaachila, donde el Municipio de Oaxaca de Juárez, 25 Municipios de los Valles Centrales e incluido el Municipio de Villa Sola de Vega, desde hace 42 años depositan sus desechos sólidos, ha causado una gran contaminación que hace necesario el cierre definitivo.

Ante la crisis sanitaria por el cierre del tiradero ubicado en la Villa de Zaachila, destacó que hace necesaria la coordinación de todos los niveles de Gobierno para construir una solución a dicha problemática, aportando medidas urgentes para amortiguar al máximo los efectos nocivos de la falta de un lugar adecuado para depositar los desechos sólidos que se producen la Ciudad de Oaxaca y los municipios de la zona metropolitana.
A su juicio, es urgente la necesidad de habilitar un nuevo espacio de destino para los residuos sólidos urbanos, donde de ninguna manera se cometan los graves errores de manejo que colapsaron el de la Villa de Zaachila.

Para ello, es urgente la intervención del Gobierno del Estado para coordinar los esfuerzos de los Municipios conurbados, debido a que la atención a la problemática de la basura, se relaciona con los temas de educación, salud y medio ambiente, situación donde todos los niveles de Gobierno tienen facultades concurrentes.

Lo mismo, tomar medidas necesarias para que todos los desechos orgánicos del Mercado de Abasto, de los mercados tradicionales y los centros comerciales que se encuentran en la zona metropolitana sean entregados por separado a los recolectores, para ser destinados a la producción de composta o abono orgánico en los lugares que los municipios respectivos habiliten con ese propósito.

Así mismo no sacar los residuos inorgánicos sin valor a las calles, mientras no se logre restablecer el sistema de recolección de los residuos sólidos, por lo que el Gobierno Federal, debe coadyuvar a establecer políticas públicas adecuadas para la recolección, separación y destino final de los desechos químicos como son medicamentos caducados, baterías, desechos de talleres mecánicos, gasolineras.

Al fijar posición al punto de acuerdo, la morenista, Melina Hernández Sosa, pidió construir acuerdos entre los municipios involucrados y llamó al presidente municipal de Zaachila, para analizar experiencias como de la Ciudad de México, que ha generado beneficios hasta en la generación de biodisel y no se opte por los intereses políticos, económicos y de grupos.

“El problema en Oaxaca es el interés económico y de grupos. Hasta los mismos políticos”, lanzó.

Su par, César Mateos Benítez, pidió seriedad y responsabilidad porque el cierre inmediato atenta contra la salud pública y la gente no debe ser sujeto a ese tipo de conductas.

Demandó no incurrir en medias verdades y mentiras porque un cierre en estos momentos, generará un caos, “sin ser rehenes de nadie, ponderando estudios técnicos y no intereses políticos”.

La diputada del PRI, María Luisa Matus Fuentes, pidió la responsabilidad de las autoridades municipales implicadas ante la crisis que ya afecta a los habitantes de la capital y municipios conurbados.

La congresista, Haydee Reyes Soto, cuestionó la posición radical de las autoridades y representantes de la Villa de Zaachila, ante el cierre definitivo y convocó a una coordinación institucional.

Admitió que una inversión pública o privada, tiene otras aristas alrededor de la problemática del relleno sanitario, por ello es indispensable que converjan el gobierno federal, estatal y municipales.

Apeló a la ciudadanía reeducarnos y entender que nuestras acciones cotidianas tienen consecuencias de alto impacto en el medio ambiente.

Su par de Morena, Horacio Sosa Villavicencio, demandó a las autoridades de Zaachila, cumplir con el acuerdo firmado con las 25 autoridades municipales y en medio de las festividades de la Guelaguetza, la ciudadanía no puede ser rehén, propuso.

Criticó que el tener 25 tiraderos significaría más contaminación a los mantos freáticos. De paso recordó que se debe cumplir la ley antipet y no se ha cumplido.

El petista, Noé Doroteo Castillejos, destacó que la ley de equilibrio ecológico responsabiliza a los municipios del manejo de residuos, mientras que el término de basura y tiradero es aplicable a ellos, porque hay normas federales que establecen como debe de ser el tratamiento de los residuos sólidos y eso implica tener espacios habilitados para el ultimo fin.

A su juicio los municipios deben de tener espacios establecidos según las normas federales para el uso y manejo de los residuos sólidos. Consideró que no se trata de tener tiraderos a cielo abierto, se trata de contar con espacios habilitados. Criticó que los municipios prioricen la construcción de fraccionamientos y no pensar en el manejo de residuos.

La diputada del PVEM, Eva Diego Cruz, lamentó que cada año desde Zaachilla, se amague con cerrar el tiradero, al estar involucrados líderes sociales, por tanto se debe involucrar al legislativo desde la aprobación de presupuesto para el 2022.

Sesúl Bolaños López, pidió la intervención de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, quien solo guardo silencio.

En la votación, 27 congresistas de Morena, el PRI y PVEM, solo avalaron el punto de acuerdo presentado en los términos presentados en la propuesta de Morena y excluyeron las propuestas de los diputados del PRI, PT e incluso de morenistas disidentes.