#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Tras dos años de cancelarse debido a la presencia del virus SARS COV2 (Covid-19), este lunes vibra la otrora “Rotonda de las Azucenas” al presentarse la Guelaguetza 2022 ante miles de personas que se han congregado para presenciar el primer “Lunes del Cerro”.
En punto de las 10:00 inició la máxima fiesta multicultural de Oaxaca con la delegación de las chinas oaxaqueñas.
A la puesta en escena asisten el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa; su esposa, Ivett Moran, secretarios de estado e invitados especiales.
Entre las delegaciones, prosiguió con sus bailes y cultural, Loma Bonita, Santos Reyes Nopala, Huautla de Jiménez, San Sebastián Tutla, Huajuapan de León, con dones y jarabes.
San Francisco del Mar, San Juan Bautista Tuxtepec, Villa de Zaachila, Ejutla de Crespo, San Pedro Comitancillo, Villa Sola de Vega, Pinotepa Nacional, San Andrés Huaxpaltepec y San Antonino Castillo Velasco.
La máxima fiesta de Oaxaca busca ser un homenaje a todas las personas que fallecieron durante la pandemia y al personal médico y de enfermería que estuvieron en la primera línea de combate a la enfermedad.
A través de cuadros dancísticos, una selección de delegaciones muestra parte de las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios.
De acuerdo con documentos ubicados en el Archivo General del Estado de Oaxaca, la máxima fiesta del estado data de los años 1931 y 1934, en ellos se puede apreciar lo importante que era para los oaxaqueños la festividad de la Guelaguetza también conocida como el “Lunes del Cerro”.
En este año la Guelaguetza 2022 iniciará el 11 de julio y concluirán el 3 de agosto. En este lapso se desarrollará la Feria del Mezcal 2022, además de más de 80 representaciones artísticas y culturales, a través de la danza, música, conversatorios, exposiciones y presentaciones de libros.