#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
La viruela símica o viruela del mono fue decretada como emergencia sanitaria internacional por la Organización Mundial de la Salud, el virus ya está en 75 países con 16 mil casos, en México suman un total de 60 personas confirmadas como infectadas y en Oaxaca se encuentra uno de estos casos de la estadística oficial, se trata de un joven de 27 años, y los tres familiares directos de este joven están bajo observación, aislados en su domicilio, en los Valles Centrales de Oaxaca, confirmó el Director de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Vladimir Eliel Sosa.
Él se encuentra estable precisó el funcionario, y ya en fase de recuperación; sin embargo, conviene mencionar que para este padecimiento no hay un tratamiento específico, depende del cuadro sintomático de la persona.
De manera preventiva este martes, la Secretaría de Salud sesionará con su Comité de Vigilancia Epidemiológica para activar la red de vigilancia en todo el estado, para que si se presenta en alguna región el caso sea de inmediato detectado y canalizado oportunamente.
El joven infectado, de acuerdo a los datos proporcionados a la instancia de salud, viajó a la Ciudad de México de visita y fue a su regreso cuando se confirmó positivo. En este sentido es muy importante destacar, de acuerdo a la información del directivo, que el virus es altamente transmisible debido que es por contacto directo, por lesiones, gotas de saliva, muy similar al virus covid.
Si se detecta en las primeras 2 a 3 semanas se resuelve sin complicación destacó, hay que mantener reposo, aislarse oportunamente, y comenzar la medicación., para prevenir es fundamental que usted incremente el lavado de manos con agua y jabón y cuando no, uso de gel desinfectante constante, uso de cubre bocas y evitar usar los mismos utensilios.
La viruela del mono es similar a la varicela, pero diferente a la vez, se presenta cansancio, fiebre, erupciones cutáneas, la diferencia es que con frecuencia se registran ganglios inflamados.
Este virus en México no ha registrado muertes, y en el mundo la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3% al 6%, pero el objetivo es evitar que se presenten más contagios, para mantener el tema bajo control.
Es la séptima vez que la OMS declara la emergencia internacional (un mecanismo iniciado en 2005), después de haberlo hecho por la gripe A en 2009, el ébola en 2014 y 2018, la polio en 2014, el virus zika en 2017 y el coronavirus causante de la covid en 2020 (nivel de alerta este último que sigue en vigor).
La viruela símica se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968. Desde entonces, la mayoría de los casos se han notificado en regiones rurales de bosques tropicales de la cuenca del Congo, sobre todo en la República Democrática del Congo, y se han notificado cada vez más casos humanos en toda África central y occidental.