#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

En próximos días será plantado el árbol de huamúchil que sustituirá definitivamente al laurel de la india que daba cobijo a los conciertos dominicales, y que sucumbió en medio de la lluvia el pasado mes de junio, tras una consulta ciudadana realizada por el Municipio de Oaxaca, la población determinó que sea esta especie la que sustituya al milenario laurel.

Existe un comité de arbolado informó la Secretaría del Medio Ambiente y Cambio Climático del Ayuntamiento, Elsa Ortiz Rodríguez, integrado por la Fundación Harp, el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas (COAO), entre otras asociaciones civiles y especialistas en arbolado, se estableció entonces una lista de 7 árboles prospectos a ser plantados en el espacio que dejó el laurel y de ahí se hizo una depuración a partir de sus características y necesidades y quedaron 3 finalistas, entre los cuales la ciudadanía, eligió.

En la consulta que se realizó vía digital 159 personas votaron por higo del valle, 466 por laurel y 1,187 por huamúchil, luego se le sumaron los votos de la consulta presencial y el huamúchil fue ratificado como ganador. Fueron escuchadas todas las voces remarcó la funcionaria y es grato saber que hay más opciones a las evidentes que hubiera sido mantener ahí la misma especie.

El Huamuchil, dijo como antecedente de este árbol prehispánico histórico, en 1932, durante un período de grave hambruna en Oaxaca alimentó por las características de su fruto, a cientos de familias necesitadas.

Previamente anotó, en el vivero Municipal que esta secretaría tiene a cargo, han estado preparando árboles para ser plantados, hacen pruebas con ellos para garantizar que no habrá problemas con la raíz, entre otras por parte de especialistas, y el huamúchil que está previsto para ser trasplantado ya alcanzó unos 10 metros de altura, y su fecha de siembra habrá de definirse en los próximos días.