#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Citlalli López Velázquez
Después de dos años con clases a distancia, al menos 24 mil estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (#UABJO), regresaron a las aulas de manera presencial conforme a los calendarios de cada una de las facultades y unidades académicas.
Debido a que cada escuela tiene sus propios tiempos de inicio, este lunes fueron 15 facultades entre éstas la de arquitectura y sociología las cuales retornaron a las aulas.
“Después de tanta problemática hoy estamos de pie y hoy más que nunca le quiero decir a la sociedad que estamos dispuestos al escrutinio, pero sobre todo a que nos ayuden. Más allá de un señalamiento hoy la sociedad oaxaqueña tendrá que revisar a la universidad y ayudar a que esta salga adelante. Si bien hubo errores y sigue habiendo detalles, es parte de la dinámica universitaria y bajo esa situación seré patente, no dejaremos de trabajar para que pueda sanearse en un plano histórico, pero sobre todo que tenga los recursos necesarios para innovar y tener mejores condiciones para los universitarios”, indicó.
En el arranque el rector de la UABJO realizó un recorrido por las instalaciones de la máxima casa de estudios, durante el cual explicó que se están haciendo las gestiones necesarias para poder enfrentar la crisis económica que enfrenta la máxima casa de estudios.
“El gobierno federal había tenido cierto alejamiento respecto de la universidad porque sencillamente veía que siempre tenía problemas, en ese sentido qué universidad no tiene problemas, pero también les quedó claro que la crisis ha generado un consenso interesante para que las reformas estructurales de la universidad sean la agenda del día”, indicó en entrevista colectiva.
Bajo esa dinámica, apuntó que con el respaldo del gobierno del estado se logró la vinculación entre los tres órdenes de gobierno y en ese sentido ir avanzando en un plan de trabajo concreto.
Apuntó que en breve volverá a reunirse en la Ciudad de México con las autoridades educativas del gobierno federal para recibir respuesta sobre un planteamiento hecho.
“Hoy la universidad está tomando rumbo, hoy hemos la necesidad imperiosa de hacer gestiones y mostrar la realidad de ésta que es la casa de los oaxaqueños”
Respecto de los 450 millones de pesos que forman parte de un boquete financiero, destacó que no se apuesta por una persecución, ni siquiera que se restituya los recursos pues éstos -dijo- corresponden a una omisión en el pago de impuestos. Lo que corresponde -apuntó- es buscar los mecanismos para hacer la liquidación del monto.