#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez 

*El río de Ayuquila donde perecieron padre e hijo no es caudaloso, es de respuesta rápida y había llovido intensamente localidades arriba

Suman 13 personas muertas en lo que va del 2022 como consecuencia del temporal, primero fue como saldo de Agatha y se han ido sumando decesos en los meses sucesivos, la mayoría por ahogamiento, a la lista se suma el fatal caso de padre e hijo que fueron arrastrados por el río el pasado lunes en San José Ayuquila, en la región de la Mixteca.

El Director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Sidartha Luna, refirió que fue Agatha el que sumó el mayor número de muertes, después la depresión Celia, y últimamente el caso de Ayuquila como consecuencia de la onda tropical No. 22.

Ha sido la región de la Costa la que ha sumado el mayor número de víctimas, pero también se han registrado en la Cuenca, en los Valles Centrales y en la Mixteca. En el caso de Ayuquila cabe señalar, el hecho que derivo en la fatalidad de dos pérdidas humanas, fue la intención de esta familia de rescatar a su ganado que pastaba muy cerca del río cuando sobrevino una intensa lluvia, localidades arriba había llovido demasiado, este río Totoyata, es de respuesta rápida, es decir su caudal crece de un momento a otro; y padre e hijo se vieron atrapados por la corriente cuando intentaban cruzarlo a bordo de su unidad de motor para ir a salvar su ganado.

Respecto al tema el funcionario dijo que siempre buscan que la población conozca los pronósticos meteorológicos y se preparen de acuerdo a la zona que habiten cuando habrá tiempo brusco.

En este contexto, para lo que resta de la semana lluvias importantes, y aunque el responsable de protección civil evito mencionar posible focos rojos, si destacó que la población se debe mantener en alerta, particularmente los habitantes de zonas cercanas a ríos y afluentes, aquellos poblados que son atravesados por un río o similares, pues de aquí al domingo pudiera haber lluvias intensas en Oaxaca con descargas eléctricas y caída de granizo, esto debido al paso de la onda tropical Núm. 22 en el centro y sur del país.