#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Antes de que el Congreso del Estado, declarará que el presidente Municipal de San Mateo Piñas, Pochutla, Tomás Victorio García García, abandonó el cargo y en consecuencia lo destituyera legalmente de sus funciones, el munícipe se llevó 25 millones de pesos que transfirió el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para la reconstrucción de esa localidad siniestrada el huracán “Agatha”.
El pasado 17 de julio del 2022, García García, presentó su renuncia al cargo, por lo que en sesión de cabildo, se aprobó su renuncia al 20 de julio y se acordó llamar a Sergio García Gabriel para asumir el cargo para el periodo comprendido del 20 de julio al 31 de diciembre del 2022.
García Gabriel quien fungía como suplente del tercer concejal, fue llamado a suplir provisionalmente la presidencia municipal de San Mateo Piñas, porque se carecía del suplente del presidente municipal propietario.
Ya en la votación del dictamen, la remoción y sustitución de esas autoridades de San Mateo Piñas, el pleno avaló el dictamen de la Comisión de Gobernación por 36 votos a favor.
En un primer momento, el dictamen sería bajado del orden del día ante la presentación de dos amparos por parte del hoy munícipe depuesto por el Congreso del Estado. No obstante, vino el cabildeo y la presión de los diputados del PAN, Leonardo Díaz Jiménez y de la bancada del PRI, Lizbeth Concha Ojeda y el resto de las fuerzas políticas recularon y arroparon la destitución.
Tras ser designado como presidente municipal sustituto, García Gabriel, reveló que su antecesor, Tomás Victorio García García, transfirió los 25 millones de pesos que serían destinados a la reconstrucción de la red de agua potable afectada por el huracán “Agatha”, a un empresa constructora del estado de Guerrero.
“Nos entregaron un estado de cuenta en donde él hizo unas transferencias a unas supuestas constructoras. Del recurso federal nos dejó sin nada, mi preocupación ahora es cómo vamos a apoyar al pueblo”.
Tras hurtar esos recursos, cerca de 2 mil 500 personas, habitantes del municipio y sus localidades, son afectadas por la falta de agua potable.
El ahora munícipe de San Mateo Piña, adelantó que ya se interpusieron las denuncias ante la Fiscalía General del Estado y serán los asesores jurídicos quienes continúen con las acciones para recuperar el recurso o en su defecto castigar al ex edil.
De la misma forma, se dará vista al Organismo Superior de Fiscalización del Estado (OSFEO) para que actúen en consecuencia y el munícipe sean sancionado con forme a derecho.