#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Citlalli López Velázquez

Ante la defensa que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) encabeza a favor de los deudores alimentarios morosos para evitar que les impidan desempeñar un cargo público, mamás autónomas que luchan por la pensión de sus hijas e hijos, se manifestaron en oficinas del organismo autónomo establecido en la capital de Oaxaca.
Las mujeres colgaron lonas con las caras de los deudores alimentarios y progenitores que niegan su paternidad, entre éstos colocaron a Jovany Cabrera Ramos, Rufino Tomás Cid Pacheco, Miguel Vicente Suárez Flores, Armando Rodríguez, Beto Parrazales, David Alonso, entre otra veintena de denunciados.

Extraña que sea la comisión de derechos humanos, organismo constitucional cuyo objeto de creación es velar y proteger los derechos humanos, el encargado de observar, dar seguimiento y monitorear las acciones del estado en materia de igualdad entre mueres y hombres quien se afane para que invaliden las normas”, señalaron durante la protesta.

La CNDH promovió una acción de inconstitucionalidad contra la ley de deudores alimentarios en Yucatán en donde se establece como requisito indispensable para acceder a un cargo de representación popular no ser deudor alimentario moroso. El organismo autónomo sostiene que lo anterior vulnera los derechos humanos de quienes buscan un cargo público.

Las madres autónomas que se manifestaron en Oaxaca sostuvieron que una persona que no es un buen padre tampoco puede ser un buen funcionario público o representante popular.