#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Citlalli López Velázquez
Por el probable delito de homicidio de Abigail H.U., la Fiscalía del Estado de Oaxaca ejecutó cuatro órdenes de aprehensión en contra de dos integrantes de la policía municipal, un comisario y un juez cívico de Salina Cruz, Oaxaca.
Abigail U.H. había sido detenida por una falta administrativa y posteriormente fue hallada sin vida en los separos de la policía municipal quienes indicaron que la joven se habría suicidado con su ropa interior.
Este miércoles el fiscal del estado, Arturo Peimbert Calvo señaló que los cuatro servidores públicos fueron detenidos por el delito de homicidio. El juez obsequió las órdenes de aprehensión y este miércoles fueron ejecutadas.
“Se configuró como un delito culposo o doloso y de eso se determinarán las penas, pero nosotros planteamos que hubo delitos de homicidio por esta razón”, señaló el fiscal de Oaxaca.
El titular de la FGEO indicó que se realizó una segunda necropsia en la que participó el consejo médico forense del estado, la fiscalía a través del director de servicios periciales, así como personal de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Al término de la necropsia se les dio información a los familiares de la víctima quienes plantearon dudas que resultaron razonables, reconoció el fiscal, incluso indicó que él mismo no estaba satisfecha a plenitud por lo que ofreció una tercera necropsia en donde ellos escogieran al cuerpo de peritos. “Nosotros lo que queremos es la verdad, no nos aferramos a ninguna práctica forense”, manifestó.
Peimbert Calvo indicó que la tercera necropsia sería la definitiva y estaría contrastada con las anteriores.
El pasado martes, Daniel Méndez, el presidente municipal, dio a conocer la destitución del Juez Cívico Calificador que ordenó la permanencia de Abigail en la prisión e informó en primera instancia que la joven se había suicidado, versión que fue rechazada por la familia.
En dicha conferencia indicó que el ayuntamiento está en disposición de seguir otorgando todas las garantías y facilidades para que la FGEO realice la investigación pertinente para llegar al fondo y esclarecimiento del hecho ocurrido en instalaciones de la comandancia municipal.