#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez 

Activistas y familiares de René Alejandro Cruz Esteban, exigen a autoridades estatales agilizar el proceso de búsqueda a cinco años de su desaparición.

Quiénes sembraron una gran piedra con grabados alusivos a su movimiento en contra de la preservación del centro histórico como Patrimonio de la humanidad, señalaron que las autoridades de impartición de justicia han dilatado procedimientos, “pero esta situación no representa lo peor, sino que actores de la política oaxaqueña sigan protegiendo a criminales que están señalados de forma directa como autores de esta acción”, señalaron.

Como unión de organizaciones y víctimas lanzan dijeron, un nuevo enérgico llamado para que ya no exista impunidad, para que la familia de René pueda vivir en calma y acceda a la justicia.

De acuerdo a los manifestantes, desde el primero de septiembre del año 2017, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha sido omisa en la aplicación de justicia y presentación con vida de René Alejandro Cruz, que para ellos es una víctima de desaparición forzada.

A 5 años de su desaparición, su madre la profesora Aurora Guadalupe Esteban Hernández, sus compañeros de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos de la Sección 22 y sus amistades exigen a la Fiscalía resultados en las averiguaciones y no simulación en el caso, pues a la fecha no hay informe sobre el paradero de René Alejandro quien desapareció cuando se dirigía a su domicilio.