#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

Regidoras y directoras del municipio de la Cienega Zimatlán acusaron a la presidenta municipal, Marisela Morales Gutiérrez y al síndico municipal, Antonio Moreno Florian de ejercer violencia política, acoso laboral y acoso sexual contra las seis funcionarias públicas.

En este sentido la Regidora de Protección Civil, Paulina Redondo, señaló que desde el inicio de la administración se han llevado a cabo diversas irregularidades en el ámbito administrativo, y acusó que tambien existen arbitrariedades desde el despido injustificado, el acoso laboral, el acoso sexual y violencia política en razón de género en contra de la Presidenta del DIF, la Directora de Ecología, la titular de la Instancia Municipal de la Mujer y la Directora Agropecuaria.

Las afectadas señalaron que esta situación se dio en el momento en que se forma el
Comité de Transparencia, en asamblea general, y cuyo objetivo, es vigilar el trabajo de los servidores públicos desde el manejo del recurso, saliarios y proyectos, por el bien de la comunidad, dijeron.

A raíz de esto, expusieron que la presidenta municipal, Marisela Morales tomó represalias contra las seis funcionarias, negandoles la participación en sesiones de cabildo, además de poner candados a las oficinas para evitar el ingreso de las mismas. Además de denunciar que sido víctimas de acoso sexual por parte del síndico municipal, Antonio Moreno Florian.

En este contexto señalaron que ya se interpusieron las denuncias correspondientes, ante la Fiscalía de Delitos Electorales. Asimismo responsabilizaron a la edil municipal y al síndico de las represiones que pudieran existir en su contra o en contra de sus familias.

En tanto hicieron el llamado urgente al Congreso del Estado, a la Secretaría General de Gobierno y al gobernador, Alejandro Murta a tomar cartas en el asunto y vigilar la situación del municipio.