#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

A 5 años del fenómeno natural que cimbró la vida de las y los Oaxaqueños, este día la bandera nacional fue izada en la alameda de León a media asta, en señal de luto, el homenaje fue en memoria de quienes no sobrevivieron al movimiento telúrico de 8.2 grados ocurrido en el Golfo de Tehuantepec, el sismo de mayor magnitud en casi cien años en México.

El Servicio Sismológico Nacional reportó este terremoto de 8 grados aquel 7 de septiembre del 2017 a las 11 de la noche con 49 minutos y 17 segundos; el fenómeno se localizó 133 km al suroeste de Pijijiapan en el estado de Chiapas, se sintió en el sur y en el centro del país.

Pero aún había más… a 48 horas de ocurrido este sismo, se habían registrado 482 réplicas., y quince días más tarde, ya eran 4,326. Este terremoto dejó como saldo 102 personas muertas: Oaxaca aportó el mayor número de víctimas: 82 en total, 16 en Chiapas, y 4 en Tabasco.

A 5 años de la tragedia que enlutó a decenas de familias en el Istmo de Tehuantepec, este día 07 de septiembre, funcionarios del Estado realizaron el izamiento de la bandera nacional, a media asta, en señal de duelo.

Ante el lábaro patrio se rememoró la memoria de quienes trágicamente perdieron la vida y se destacó el espíritu de solidaridad de todos como paisanos, cómo Oaxaqueños, y como Mexicanos, sumaron apoyo., en la voz el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamenal del Estado de Oaxaca, José Ángel Díaz Navarro en representación del Jefe del Ejecutivo Estatal , Alejandro Murat.