#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Es septiembre el mes más movido.. cargado de trabajo para este batallón que muestra la cara bonita de la corporación más adusta: la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Se trata de los integrantes que dan vida a la Banda de Música, que con sus acordes y singular maestría engalanan todos los actos oficiales en la capital Oaxaqueño y zonas cercanas.

El director de la banda, Calixto García Baltazar, relata como este acompañamiento requiere de todo un proceso de preparación, pues los 45 miembros, 42 elementos masculinos y dos mujeres policías -músicos en su mayoría-, ensayan desde meses previos para interpretar el mejor papel, lo más recurrente este mes, los acordes mexicanos, el evento magno, el acompañamiento de la América que entonará el himno nacional mexicano la noche del 15 de septiembre y el desfile cívico militar del día 16.

La presencia de esta parte de la corporación estatal no es cosa simple, se requiere de todo un trámite protocolario para solo actos oficiales, que son autorizados para contar con estas magistrales interpretaciones.

Para este tercer trimestre del año es para el que los 45 músicos y músicas guardan la mayor parte de su energía, pues julio, con la guelaguetza y septiembre mes patrio son el mayor reto, largas jornadas que no implican solamente la afición a sus respectivos instrumentos musicales, sino la disciplina de la puntualidad, limpieza e higiene que demanda la presencia de un gendarme de la Policía Estatal.

Por último, el Director de la Banda reconoció el apoyo de su titular, la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, Dalia Baños Noyola, quien además de las facilidades para asistir a los eventos oficiales, impulsa y alienta la actividad profesional de estos elementos, sabedora de que el arte de la música es también una disciplina que alienta la formación positiva del ser humano.