#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

Tras cumplir 11 días de la retención de 10 campesinos originarios de Santiago Progreso, Valle Nacional y quienes se encuentran detenidos en la comunidad de San Pedro Uzumacín, esta mañana llegaron a protestar al palacio de Gobierno, las esposas de los mismos para exigir la intervención inmediata de la Secretaría General de Gobierno, de la Fiscalía General y de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para liberar a sus conyugues.

Señalaron que ya han acudido a las dependencias gubernamentales, solicitándoles el apoyo para intervenir en la liberación de las 10 personas privadas de su libertad, sin embargo, no ha habido una respuesta contundente. Hoy exigen al gobernador Alejandro Murat que de atención a dicha solicitud.

Señalaron que los ciudadanos de Santiago Progreso, retenidos en San Pedro Uzumacín, llegaron por un citatorio emitido por las autoridades del comisariado ejidal, Maurino Luna Angulo y el encargado del Consejo de Vigilancia, Sergio Méndez Quirino, posteriormente ya no regresaron a su comunidad.

Las afectadas señalaron que al día de hoy no han podido ver a sus esposos y desconocen las situación en las que se encuentran, pues destacaron que tampoco existen condiciones de seguridad para llegar a San Pedro Uzumacín, pues temen que también puedan ser aprendidas.

Las mujeres y madres de familia exigen justicia y señalan que no descansarán hasta obtener la liberación de sus conyugues.