#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Ricardo Mejía Berdeja, presentó ante el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, informe la forma en que se opera el despojo de inmuebles en Oaxaca, el cual involucra a dirigentes de organizaciones sociales, grupos criminales, servidores públicos y notarios.
Durante la tradicional conferencia de prensa del mandatario federal, reportó 1 mil 467 carpetas de investigación iniciadas desde el periodo de marzo del 2021. Todas a cargo de la fiscalía general del estado.
De ellas, 213 están relacionadas con la falsificación de instrumentos notariales.
De acuerdo a Mejía Berdeja, algunos homicidios tienen relación con el caso de Ivonne Gallegos Carreño, ex candidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos; Enrique Pacheco, ex magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa y el médico Carlos Eduardo López Martínez, ejecutado en Juchitán de Zaragoza, quien fuera operador del gobernador electo, Salomón Jara Cruz.
Esos casos tienen indicios de despojos de bienes.
El subsecretario de seguridad pública, detalló que el delito inicia cuando se ubica un lugar que resulte atractivo por la plusvalía, ubicación o no contar con un propietario “visible”, por lo que se llevan a cabo investigaciones en el registro público, sobre todo en las dependencias como Catastro y Registro Civil.
En esta operación, se ven coludidos notarios públicos, quienes simulan actos jurídicos para despojar a
propietarios de estos inmuebles
“Una vez que proceden a hacer esta simulación, hacen inscripciones precautorias en el Registro Público de la Propiedad, en Catastro y modifican las escrituras” explicó Mejía Berdeja.
De igual forma, aclaró que la mayoría de las veces, grupos criminales, gestores o líderes forman parte de esta operación para despojar inmuebles, quienes en colusión con servidores públicos, realizan delitos como violencia física, extorsión, amenazas e incluso la muerte con la finalidad de apoderarse de dichos inmuebles.
Mejía Berdeja, destacó que algunos servidores públicos y al menos seis notarios públicos se encuentran vinculados a actos de despojo en el estado de Oaxaca, de igual manera, se cuentan con carpetas de investigación contra diferentes “líderes” en la región de Istmo, quienes se apoderan de inmuebles, invaden y amenazan a propietarios.
Aclaró que se tienen más carpetas e imputados que tiene que ver con estos delitos de despojos, sin embargo, por el sigilo de las investigaciones se mantienen en secrecía.