#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez Luna
*El Munícipe de Oaxaca, Martínez Neri reconoció la participación de sus colaboradores
*Los 19 de septiembre de 1985, 2017 y 2022 tienen algo muy particular en común, son días en que severos sismos han sacudido el país.
A una hora de que sonaron los altoparlantes para el Simulacro Nacional 2022, la alarma volvió a sonar en la ciudad de Oaxaca y la parte centro del país, al detectar un importante sismo con epicentro en Coalcoman, Michoacán de 7.4 grados. De manera reactiva instancias públicas y privadas aplicaron de inmediato el protocolo de evacuación, fue el caso del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
EL Alcalde Francisco Martinez Neri, valoró la oportunidad del ejercicio de simulacro que minutos antes había concentrado a los trabajadores del Ayuntamiento de todas las áreas en el mismo espacio; es fundamental les dijo en las escalinatas de la plaza de la danza, la prontitud con que se volvió a evacuar el edificio del ayuntamiento.
Al ser Oaxaca una zona de alta sismicidad no se puede subestimar el sonido de la alerta sísmica, por lo que de inmediato, todos se concentraron en este espacio seguro, siendo este un ejemplo de lo que se deberá hacer en un momento de sismo real., así lo señaló Martínez Neri.
Conviene señalar que este sismo que no fue perceptible en la mayor parte del estado, pero si en otras entidades del centro del país, despertó una sensación extraña en la ciudadanía, toda vez que no había pasado ni una hora del simulacro, muchos se preguntaron si era un nuevo simulacro sísmico y fue hasta la confirmación del Servicio Sismológico Nacional cuando se comprendió que era un evento real.