#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
*Con las lluvias dio por concluida la temporada de incendios forestales, este año con 5 víctimas fatales
A partir del convenio que firma el Municipio de Oaxaca de Juárez con el gobierno del estado, es la Comisión Estatal Forestal (COESFO) quien aporta la asesoría técnica de sus ingenieros para lograr buenos resultados., quienes están a cargo del cultivo son gente con mucha experiencia que tiene a cargo la producción año con año, por lo que no se prevén complicaciones en la obtención del fruto, consideró el Director de la Comisión Estatal Forestal, Aarón Juárez Cruz.
Se siembran más de 18 toneladas de rábanos, considerando la merma natural se espera un total de 14 toneladas de tubérculo, se siembra en 2 etapas, una en septiembre y la otra en octubre para aportar el material para los artesanos y que haya diversos tamaños para la realización de sus figuras.
Por otro lado, refirió que con el período de lluvias quedó formalmente concluida la temporada de incendios, este 2022 cerraron con 158 incendios con una afectación de más de 13 mil hectáreas, cifra menor que el año inmediato, de hecho en este sexenio este año es de los de menor afectación en bosques, lo que atribuyó a la conciencia y participación de os comuneros y sus municipios.
Continúan las capacitaciones a Municipios al ser los primeros respondientes de sus campos, y esto ha estado arrojando buenos resultados. En este contexto, Oaxaca quedo en el décimo lugar a nivel nacional en número de incendios y en afectación de los mismos en nuestros bosques.
Desafortunadamente, pese a la baja cifra en el plano nacional, si hubo víctimas fatales, con cinco personas muertas, esto en la región Mixteca, que lamentablemente este año se colocó en los primeros lugares en número de siniestros, desplazando a los Valles Centrales y al Istmo que son quienes regularmente ocupan el primer lugar.
Fue el 17 de abril pasado, cuando cuatro comuneros murieron durante las tareas de combate del incendio forestal registrado en el cerro del Gachupin, en Magdalena Peñasco. Se confirmó el deceso de Serafín Hernández de 60 años; Héctor Cruz, de 32; Serafín Hernández Cruz, de 68 y Reynaldo Barrios, de 17 años., mientras que el pasado 15 de mayo, un comunero más, murió calcinado al participar en el combate de un incendio forestal en San Simón Almolongas, región Sierra Sur, la víctima tenía 43 años de edad.