#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

Con 54 bicicletas se alcanzó la meta que Fridas en Bici se propuso obtener como causa social del “Reto Oaxaca 2022”, un encuentro deportivo que convocó a los amantes del ciclismo de montaña el pasado 17 de septiembre.

Más de 250 participantes de 11 estados de la república aceptaron este reto que propuso tres rutas en donde las y los participantes probaron sus límites en los campos de Cuilapam de Guerrero, Villa de Zaachila, Zimatlán de Álvarez, San Lucas Tlanichico, Santa Inés del Monte y San Pablo Cuatro Venados.

Al término del reto, Itandehui Ramírez Como, líder Estatal de Fridas en Bici Oaxaca, encabezó la entrega de 54 bicicletas, de las cuales 35 fueron entregadas a niñas y niños de las Asociaciones Civiles “Con Causa” y “Casa de Luz y Descanso para niños con Cáncer Mary Carmen”.

En este sentido la oaxaqueña, Yilda de 22 años de edad, sobreviviente de cáncer y a quien le fue amputada una pierna derivado de la misma enfermedad, ha sido representante a nivel nacional en los juegos paraolimpicos, y hoy cursa su carrera de Diseño becada por la Universidad Anahuac, compartió su caso con otros pequeños con este padecimiento, externando que el cancer puede ser curable y los invitó a alcanzar sus sueños y metas ya que la discapacidad es solo mental, destacó.

Las 19 bicicletas restantes fueron obsequiadas a los municipios que formaron parte de las rutas, por lo que sus autoridades municipales recibieron cada uno, 4 bicicletas para niñas y niños de escasos recursos de su comunidad.

Fridas en Bici es un movimiento nacional que promueve el ciclismo de montaña en mujeres como un medio para trabajar la salud física y emocional, que cuenta con presencia en 28 estados de la República Mexicana y más de 160 municipios.