#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Un día lleno de sorpresas, emociones y diversión vivieron estudiantes de diferentes escuelas primarias de Juchitán de Zaragoza y sus familias con la llegada de la “Biblioteca Móvil”, un proyecto educativo y cultural de la organización Gusisacanu Xquidxinu, que dirige el diputado federal Irán Santiago Manuel.

 

El microbús acondicionado y con más de 15 mil libros para niñas y niños de todas las edades e incluso de temas históricos, inició con gran éxito su recorrido en esta ciudad del Istmo de Tehuantepec.

Además de involucrar a los pequeños en el mundo de los libros y la imaginación, la “Biblioteca Móvil” cuenta con talleres de danza, música, pintura, teatro guiñol, cuenta cuentos, cine y otras actividades que disfrutaron en un verdadero día de fiesta y alegría todos los asistentes.

En entrevista, el diputado federal Irán Santiago Manuel, señaló que en los tiempos actuales, aunado a que ha incrementado la violencia, las redes sociales y dispositivos tecnológicos han disminuido el interés por la lectura en las nuevas generaciones, por lo que el objetivo del proyecto es fomentar este hábito, acercar el arte y la cultura, así como rescatar los valores y tradiciones de las comunidades.

“La idea es llegar a las colonias más rezagadas y a las escuelas. Nos interesa que niños y jóvenes no caigan en vicios o actividades indebidas. Por ello, con la biblioteca tendrán acceso gratuito a los libros que deseen y a actividades culturales”, explicó.

Por su parte, la madre de familia, Ruth Noemí Regalado Santiago y las profesoras Aida López Rasgado y Gabriela Toledo López, destacaron la importancia de este proyecto, ya que con la pandemia se redujeron los espacios donde las niñas y niños pudieran disfrutar de los libros e incluso para muchos de ellos significa una experiencia nueva.

Este domingo, en Juchitán de Zaragoza, junto con la “Biblioteca Móvil” se realizaron lecturas de cuentos como “Los zapatos del novio”, poemas, un popurrí de baladas a cargo del club de guitarras de la organización Gusisacanu Xquidxinu, teatro guiñol y diferentes bailables.

La inauguración de la “Biblioteca móvil” estuvo a cargo de la maestra Irma Pineda Santiago, reconocida poeta y traductora zapoteca.