#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez Luna

Todo está listo para del próximo 31 de octubre al 02 de noviembre, los días más importantes de la celebración de todo santos o fieles difuntos, el total de Panteones del Municipio de Oaxaca abran sus puertas este 2022 para vivir como es la tradición, actividades culturales y artísticas que buscan ensalzar las tradiciones y costumbres de México y particularmente de Oaxaca en torno al culto a la muerte y especialmente, a los familiares más queridos de cada familia que ya no están en este plano terrenal.

En este contexto, el Secretario de Servicios Municipales de Oaxaca de Juárez, Ferdinando Rosado Duarte, dijo que las fiestas artísticas y culturales de noviembre están garantizadas este año en cuatro panteones, solo está pendiente el tema del panteón más antiguo, el San Miguel porque se trabaja en los dictámenes técnicos para garantizar seguridad a quienes ingresen al espacio en el marco de la fiesta.

Actualmente dijo el funcionario, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez está trabajando para garantizar seguridad porque hay peligros como abejas y avispas, árboles en riesgo de caer, luminarias, en eso están trabajando dijo, en garantizar seguridad.

La indicación del Alcalde Martínez Neri fue, destacó, devolver a la ciudadanía el derecho de visitar a sus difuntos y en esta fecha emblemática buscan abrir los 5 panteones que administra el Ayuntamiento: el panteón General y el Panteón San Miguel, el Panteón Xochimilco, el panteón de Marquezado, el Panteón Jardín.

En algunos de los panteones se hizo la demolición de la cisterna para construir otra y garantizar el abasto de agua, así como trabajos de limpieza general, mantenimiento de sanitarios, e incluso vestidores y áreas para los trabajadores que ahí laboran.

De manera particular Rosado Duarte se refirió al Panteón Jardín, que estuvo cerrado dos años por situaciones con el Municipio donde se ubica, en Huayapam; ahí se calculan unas 100 toneladas de basura hacinada, y alrededor de 100 arboles que necesitan poda, en todo esto se está trabajando, informó.

Actualmente el ingreso a cementerios es mediante citas a excepción del panteón Jardín, hasta que se abatan las abejas, igual que el panteón san miguel que sigre en proceso de visitas técnicas con el INAH y otras, para dictaminar la factibilidad de abrirlo o no, pues la prioridad es la seguridad para los visitantes y familiares de difuntos.

Turismo municipal se hará cargo de adornos y pintura, comparsas y demás actividades, mientras que la rehabilitación de fuentes, luminarias, remozamiento, es un trabajo que hace Servicios Municipales para entregar dijo, cementerios dignos a Oaxaqueños y visitantes.