#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, informó para concluir la autopista a la Costa, se mantiene el diálogo con San Vicente Coatlán y Sola de Vega para dirimir el conflicto agrario entre ambas comunidades que mantiene varados algunos trabajos.
Por lo pronto, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, puso sobre la mesa de diálogo, recursos para llegar a una negociación adecuada. La carretera a la costa tiene el 83 por ciento de avance. La carretera al Istmo se va inaugurar en 2023.
Tras la visita de López Obrador, se retomaron trabajos de viaductos en el caso de la autopista al Istmo. Se constató los trabajos a La Chixila. La carretera no tiene ningún conflicto social.
El avance lento se debe a más de 100 estructuras (puentes, viaductos y túneles) de alto grado de complejidad.
Las dos autopistas (Costa e Istmo) estarán listas entre este 2022 y 2023. Se estará a 2 horas del Istmo y la Costa. Se van a reducir costos y se contribuirá al turismo.
En el caso de la autopista a la Costa, Murat Hinojosa, afirmó que se mantiene el diálogo con San Vicente Coatlán y Sola de Vega para dirimir el conflicto agrario. En la mesa, López Obrador, puso recursos para llegar a una negociación adecuada.
El mandatario, confió en lograr acuerdos para concluir los 10 kilómetros pendientes y 1 viaducto pendiente de arrancar y poder terminarlo.
Murat Hinojosa, detalló que hay un túnel en San Sebastian Coatlán que avanza con el viaducto y el puente Colotepec.
Recalcó que faltaría el viaducto de San Vicente Coatlán y culminar la pavimentación de 10 kilómetros.
No obstante, destacó que ambas comunidades están atentos al diálogo. Se dio un paso importante. Se hizo un plan de acción para que las dos comunidades logren la paz. Es un conflicto de tierra.
Refirió que San Vicente ha puesto como elemento fundamental lograr la negociación para poder seguir la construcción. Empero, se respeta la posición que ha tenido la asamblea, autoridades agrarias y municipales.
Entre esta semana y la siguiente se podría llegar a un acuerdo para concluir 10 kilómetros pendientes.
Se trabaja y través del diálogo como se ha hecho siempre, se puede lograr la paz entre dos comunidades hermanas, apuntó.
En su visita número 29 por la Oaxaca, López Obrador realizó una evaluación de los trabajos que se ejecutan en el tramo carretero Barranca Larga-Ventanilla, de la autopista Oaxaca-Costa mismos que registran un avance del 83.85%, mediante una inversión de 8 mil 234 millones de pesos.
La autopista beneficiará de manera directa a 100 mil 777 habitantes y atraviesa las comunidades y municipios: Ejutla de Crespo, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Vicente Coatlán, San Pablo Coatlán, San Sebastián Coatlán y Santa María Colotepec; así como Barranca Larga, Santa Catarina Coatlán, San Pedro Coatlán, Santiago Yogana, San Antonio Lalana y San Isidro Comitlán.
Además, cuenta con una longitud de 104.3 kilómetros, y se compone de 10 puentes, tres túneles, dos casetas, dos viaductos y 15 entronques; se prevé que tenga un tránsito de 4 mil 253 vehículos por día y generará mil 800 empleos directos, así como tres mil 500 indirectos.