#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El Comité de Selección de la persona titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, conformó una terna de personas ligadas a funcionarios del gobierno del estado y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), sin perfil idóneo ni preparación en la materia.
El pasado 29 de agosto, se publicó la convocatoria pública para personas interesadas a ocupar el cargo de titular de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas y a los Colectivos de Víctimas, Expertos y Organizaciones Sociales de la Sociedad Civil especializadas en la materia.
El Comité de selección de la terna se conformó por Jorge Ismael Flores Avendaño, Subsecretario Jurídico y de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno; Norma Reyes Terán, Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos de Oaxaca; Judith Ramos Santiago, Directora Jurídica de la Secretaría General de Gobierno y Dulce María Carmona López, Jefa de la Unidad Jurídica de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos de Oaxaca. Todos con afinidad política-gubernamental.
Tras la evaluación que fue atestiguada por el notario público, Miguel Ángel Morales Amaya, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Octavio Tinajero Zenil, envió la terna el pasado 28 de septiembre a la LXV Legislatura para que elija a la persona titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, en sesión del pleno.
Entre las personas seleccionadas por el comité de selección está:
Amalia Rueda Alonso, es candidata del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla y del titular de la Secretaría General de Gobierno, Francisco García López, vinculo que tiene a través de su hermana, Amable Rueda Alonso, quien trabaja en la oficina del Secretario General.
Ese hecho puede constatarse en el portal de transparencia de la dependencia estatal. Actualmente no da acompañamiento directo a víctimas, solo coordina, organiza diplomados y cursos.
Durante la entrevista de selección, NO presentó un plan de trabajo. Leyó la mayor parte del tiempo y narró hechos que impactaron en su vida. NO tiene perspectiva de género.
María Diana Alva Pazarán, NO es originaria de Oaxaca. Reconoció no tener experiencia con casos de personas desaparecidas. Se sabe que habría sido propuesta de Norma Reyes Teherán, titular de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca.
José Manuel Victoria Mendoza, es cercano al titular de la Secretaría General de Gobierno. Lleva siendo muchos años siendo su asesor desde que trabajo como Secretario de la Secretaría de Movilidad (Semovi). Durante la reunión del 19 de septiembre habría sido prepotente en su entrevista. Sobrado dejó entrever que tenia un lugar asegurado dentro de la terna.
Dadas su respuesta a la preguntas hechas en la entrevista, se evidencio que desconoce qué instancias pertenecen al sistema estatal de atención a víctimas y NO tiene enfoque de derechos humanos.
A pregunta expresa sobre las propuestas para la infancias que quedan en la orfandad ante la ausencia de una madre en caso de feminicidio o desaparición respondió que en el caso de los menores en situación de orfandad por feminicidio, los enviaría al DIF porque hay un área que debe asumir su resguardo o que podría ser enviado a un centro de casa de cuna o considerar la adopción del menor, cuidando el interés superior de la niñez para que reciba asistencia.
Quienes se encontraban en los 9 aspirantes, está Michell Julián López, Anselmo Martínez Vázquez, Margarita Isela Carballido Canseco, Amalia Rueda Alonso, María Diana Alva Pazarán, María Elizabeth Benítez Cristobal, Samuel Jiménez Acevedo, Obdulio Santa Anna Gutiérrez y José Manuel Victoría Mendoza.