#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez Luna

*Por su parte el Sindicato 03 de marzo se manifiesta capacitado y dispuesto para integrar de lleno a sus 1,050 operadores que recolectan los desechos, a esta nueva fase de separación de orgánica e inorgánica

El Municipio de Oaxaca está en la última fase respecto a la adquisición del terreno para el nuevo tiradero de basura de Oaxaca de Juárez, sus agencias y colonias, informó el Munícipe capitalino, Francisco Martínez Neri, dijo que esperan concretar y anunciarlo antes del sábado 08 del actual que es el plazo final que impuso la Col. González Guardado para el cierre total del basurero donde hasta ahora se descargaban los desechos de la ciudad.

Están en pláticas con el Ayuntamiento donde comprará el nuevo terreno, más allá de con los dueños del predio o con los ejidatarios, platicarán con los habitantes de ese Municipio, pues se les debe consultar para evitar futuros problemas, reconoció.

Hasta este momento dijo desconocer si habrá nuevo plazo para el cierre del actual tiradero, pero entraran ya a la fase de saneamiento y otras actividades con el Gobierno del Estado.

Dijo que por la naturaleza de la información se reservará hasta ahora el lugar donde estará el nuevo tiradero, lo mismo que el precio que el Ayuntamiento pagará por él, pero pagarán inicialmente 5 hectáreas y luego lo demás, de acuerdo a las finanzas de la ciudad.

En este contexto refirió las nuevas siete unidades recolectoras que se encargarán de los residuos orgánicos, son más de 100 toneladas diarias de residuos orgánicos que habrán de colectar dijo, y con ello iniciará formalmente la separación de desechos, en una segunda etapa se adquirirán al menos otros 10 vehículos iguales para que cubran toda la ciudad, ya pasamos por la etapa de concientización sobre separación, ahora si estamos listos dijo para arrancar formalmente esta nueva etapa de separación de basura desde casa.

Por su parte el Secretario del Sindicato de limpia 03 de Marzo, Bernabé Baltazar, dijo que su gremial de 1,050 operadores de recolección de basura, está lista, tienen 48 años de experiencia al menos, operando la recolección de basura; no improvisaremos dijo, ya hubo capacitación, mesas de trabajo, y hay disposición y conocimiento para arrancar esta nueva fase de trabajo, contentos y también nerviosos reconoció, pues es una etapa histórica en que por primera vez en Oaxaca se hará la separación formal de la basura.