#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez Luna

Esta localidad de los Valles Centrales, distante a solo media hora de la ciudad de Oaxaca de Juarez, la Villa de Etla, se prepara para vivir su temporada más importante del año a través de sus tradicionales y populares “muerteadas”.

Las fiestas arrancan el 01 de noviembre a las 8:30 pm con la presentación del evento en el centro de la población, y de ahí el recorrido por las principales calles con música y bebida, hasta que llegue el amanecer, terminando alrededor de las 6am en el panteón municipal.

De lo más destacado del recorrido, es la parte en que los organizadores de la muerteada se caracterizan de personajes varios, los más populares, y parodian escenas, nadie se salva en esta sátira que va desde personajes políticos hasta la dueña de la tiendita o el vecino más comunicativo, incluso se ventila ahí lo mejor o peor, de la autoridad municipal en turno, reconoció el Presidente Municipal de la Villa de Etla, Miguel Ángel Martínez Merlín.

La parodia no tiene un sitio particular, la fiesta avanza por los barrios y calles de todo Etla, ingresando a domicilios particulares, donde al calor de la fiesta se va escenificando la sátira.

Cabe recordar que la Muerteada, es una representación donde una persona que ha fallecido, vuelve a la vida con la ayuda de curas, doctores y espiritistas. La obra se realiza en el recorrido por las casas que se visitan, acompañados de música de banda tradicional y versos.

Pero la fiesta ya inició en Etla, y desde este inicio de mes, los fines de semana, los diversos equipos de las muerteadas salen a recorrer el pueblo, y acompañados de bandas de viento botean para reunir recursos primero para la pinta del mural alusivo a la fiesta, 4 son las muerteadas principales este año en Etla: la del 01 de noviembre, la del día 05, la del día 12 y la última, la del 19 de noviembre, donde participan solamente mujeres, el grupo se denomina “las meras meras”.

Paralelamente a estas celebraciones, en la explanada principal se desarrollará el día 31 y el 01 de noviembre una feria gastronómica, donde se expenderán todos los productos y platillos típicos de la temporada, un buen mole, dulces regionales, bebidas tradicionales y el deliciosamente conocido pan de Etla, entre otros muchos productos, el Munícipe calculó que a este evento podrían llegar desde la calenda, más de 10 mil personas.