#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

Incrementan las estafas telefónicas en nombre de instituciones financieras, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha lanzado nuevamente una alerta a la población en general del nuevo caso de vishing cuya práctica fraudulenta, consiste en hacer llamada telefónicas a personas y obtener información financiera o información útil para el robo de identidad.

El modus operandi detectado por la CONDUSEF, es que un falso empleado de una institución bancaria se pone en contacto, vía telefónica, con el usuario y argumenta haber identificado cargos en su tarjeta de crédito por el pago de un seguro. Al momento de entrar la llamada, aparece en pantalla el número telefónico real de Línea bancaria, y uno de los bancos que ha presnetado más denuncias, es el banco BBVA Bancomer y Citibanamex, incluso el estafador pide al usuario verificar que el número que aparece en pantalla sea el mismo que contiene su tarjeta de crédito en la parte posterior.

Mediante redes sociales testimonios han dado a conocer de estas estafas, en donde los usuarios de banca han perdido sus ahorros, además de hacerse acreedores a créditos bancarios, por lo que en este sentido, el delegado de la CONDUSEF Oaxaca, Segismundo Ramírez alertó a la población oaxaqueña a no caer en este tipo de fraudes y colgar inmediatamente, ya que estos robos se presenta en diversos bancos de México.

Ante tal situación la Condusef te da las siguientes recomendaciones:

  • No respondas llamadas o mensajes de correo sospechoso o remitentes desconocidos.
  • Toma en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.
  • Llama directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.
  • Evita proporcionar tu información financiera a desconocidos.

De acuerdo a los últimos datos de la Condusef, los fraudes a usuarios de banca han aumentado pues entre el 2020 y 2021, ha crecido más de 52% con 16,036 quejas en 2020, en contraste con las 24,442 interpuestas en 2021. Actualmente en la primera mitad de 2022 este delito ha crecido en un 5,8%.

Entre los datos que no se deben proporcionar son; el correo electrónico, el NIP, usuario y contraseña de tu banca, códigos del token, los 16 dígitos de la tarjeta, el cvv y la fecha de vencimiento de su tarjeta de crédito o débito.

El delegado Segismundo Ramírez expuso
ante cualquier duda o consulta adicional, pueden comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visitar la página de internet: www.gob.mx/condusef; en donde se emiten comunicados alertando a la ciudadanía en general.