* Se trata de la planta coquizadora en Salina Cruz, el corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, la carretera Oaxaca-Puerto Escondido y la carretera Oaxaca-Istmo
* El Istmo de Tehuantepec será potencia económica, generador de miles de empleos locales
#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Ariadna Mendoza
En el marco del 217 aniversario del Natalicio de Benito Juárez, este martes 21 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arribó a Oaxaca, en donde ofreció su habitual mañanera en la VIII región militar, en Santa María Ixcotel.
Durante el encuentro destacó, principalmente, los grandes proyectos que beneficiarán y potenciarán el sistema económico en la entidad y principalmente en el Istmo de Tehuantepec, son la planta coquizadora en Salina Cruz, el corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, así como la carretera Oaxaca-Puerto Escondido y la carretera Oaxaca-Istmo.
En este sentido destacó que la planta coquizadora, al día de hoy ha tenido una inversión de 60 mil mdp, empleando a más de 3 mil 500 personas, misma que dijo, espera, inicien operaciones en septiembre del 2024, generando beneficios en todo México ya que será un país autosuficiente en la producción de combustibles y por tanto dijo no habrá carestía en éste, y en productos alimenticios.
Dijo que con estos proyectos, el Istmo es el futuro de las nuevas generaciones, ya que habrá mucho trabajo y en este sentido, adelantó, que las empresas que inviertan ahí se les otorgará subsidios fiscales.
Con respecto a algunas organizaciones sociales que han realizado bloqueos en la zona del Istmo, en últimos días, quienes se han opuesto a la continuación de estas obras, López Obrador, aseguró que no permitirá chantajes de líderes sociales, y en consecuencia no otorgará dinero a los mismos.
Señaló que todos estos proyectos son para el beneficio de los oaxaqueños, sin embargo, hizo énfasis en que estas obras se están haciendo con presupuesto público, es decir no generarán deuda al Estado.
En el encuentro, también tuvo la palabra el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz destacando que en Oaxaca hay gobernanza y se antepone el diálogo para alcanzar importantes acuerdos que beneficien a la entidad, como la conciliación que se logró entre San Vicente Coatlán y Sola de Vega, que puso punto final al conflicto agrario que mantenían por más de una década y que permitirá concluir la súpercarretera a la Costa, para el mes de julio del presente año.
Respecto al corredor Transístmico, el presidente López Obredar, expuso que, habitantes de las comunidades serán beneficiadas a partir de este 27 de marzo y durante 18 días se brindará atención medica de primer contacto a la población civil en comunidades de difícil acceso como: Palomares, Paso Real Sarabia, Estación Sarabia, Matías Romero, El Zarzal, Mogoñé Viejo, Estación Mogoñé, Chivela, El Mezquital, Nizanda y La Mata.
Por el lado de la Costa, saliendo de Salina Cruz se recorrerán las comunidades de Chipehua, Rincón Bamba, Zanjón Garrapatero, Concepción Bamba y Santa Cruz Bamba. También se atenderá a la población de Salina del Marqués, Playa Basiri y Morro Mazatán.
En tanto, de manera general, dijo que el corredor Interoceánico que se construye de Salina Cruz a Coatzacoalcos, registra un avance de 79.39% y se prevé concluir en agosto de este año, rehabilitando 227 kilómetros de vías, 82 puentes y 290 obras de drenaje.
También se realizarán obras complementarias, 9 estaciones de pasajeros, 9 laderos, 2 estaciones de abastecimiento, 7 talleres, 2 patios, 2 cocheras, 1 centro único de control y despacho.
Durante la gira del Trabajo por esta entidad, López Obrador sostuvo un encuentro con funcionarios de su gabinete y del diplomático, John Kerry, enviado especial de Estados Unidos, acompañándolo en la ceremonia por el Natalicio de Benito Juárez, en San Pablo Guelatao, dicho encuentro será para tratar temas del sector energético.