#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, confió que para el próximo mes de julio se concluya la carretera de Oaxaca a Puerto Escondido, mientras que la supercarretera al Istmo, es posible que se inaugure a finales del 2023, en diciembre.

Pese a las protestas que éste día protagonizaron pobladores de San Francisco Ozolotepec, que impidieron los trabajos de la autopista, el mandatario federal, agradeció mucho a los habitantes de San Vicente Coatlán que aceptaron un acuerdo para continuar construyendo esa carretera.

Ante el Gobernador, Salomón Jara Cruz, dijo: “Ya falta muy poco”.

Aun cuando, destacó que está de por medio un conflicto agrario de Sola de Vega con San Vicente Coatlán, aseguró que se busca la mediación, un acuerdo.

López Obrador, recalcó que la construcción de la supercarretera a la Costa, estuvo detenida, sin embargo, San Vicente están actuando de manera muy solidaria, muy responsable y ya se continuaron los trabajos.

López Obrador, recordó que había considerado la posibilidad de cambiar el trazo, no obstante, San Vicente entendió de que era importante continuar con el trazo, seguir construyendo la obra y se resolvió el problema, trabajan día y noche las empresas para inaugurar en julio, agosto, la carretera.

De la misma forma, destacó que también se sigue trabajando en la carretera de Oaxaca al istmo, aún cuando está va a llevar más tiempo, es posible que la inaugure a finales del 2023.

Y es que también rehabilitan toda la carretera del istmo hasta Acayucan, edifican libramientos, se rehabilitan las vías del ferrocarril del istmo, el ferrocarril de Ixtepec a Guatemala, el ferrocarril de Coatzacoalcos a Palenque para conectarse con el Tren Maya.

El objetivo, también es rehabilitar las líneas férreas para transporte de carga y de pasajeros.

“Vamos a darle vida de nuevo a las estaciones del istmo, que le va a dar, de nuevo, vida a Matías Romero en un centro ferroviario importantísimo”, refirió al recordar al dirigente ferrocarrilero Demetrio Vallejo.

López Obrador, destacó que hay tres estados del país que son los que más apoyo reciben en Programas de Bienestar, es Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Entonces, vamos a seguir trabajando en beneficio de los oaxaqueños y en beneficio del pueblo.