#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
En los lazos de colaboración institucional con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID por sus siglas en inglés y el Programa de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en el Poder Judicial de Oaxaca se realizó la Mesa de Análisis Efectos de la Sentencia de la Corte Interamericana Digna Ochoa y familiares vs. México en el Poder Judicial.
Al dar un mensaje de bienvenida a las y los asistentes, en presencia de la líder en Procuración de Justicia del Programa de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Ivonne Rodríguez Vásquez, el Magistrado Presidente, Eduardo Pinacho Sánchez reconoció el papel de las y los defensores de derechos humanos es fundamental en un régimen democrático.
“El papel de las y los defensores de derechos humanos es fundamental en un régimen democrático. Uno de los pilares del derecho se encuentra la defensa de quienes sufren abusos o violencia a sus derechos humanos de ahí la enorme y loable tarea de quienes defienden a las personas cuya particular función muchas veces los exponen públicamente y a menudo los vuelve víctimas del abuso de poder en diferentes formas”
Durante la Mesa de Análisis, disertaron sobre el tema el director de Control, Análisis y Evaluación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua, Alejandro Carrasco Talavera y el catedrático de las Universidades de Milán e Insubria, Italia, Adrián Rentería, con la moderación de la jueza integrante de la Primera Sala Penal del TSJO, Verónica María de los Ángeles Morales Díaz.