#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Ante una serie de irregularidades detectadas al interior del Instituto Catastral de Oaxaca, la información patrimonial de los ciudadanos se encuentra en riesgo, reconocieron autoridades locales quienes detectaron la simulación de una inversión de 13 millones de pesos para el fortalecimiento del equipo tecnológico.

Advirtió que, de no realizar las acciones correspondientes al equipo técnico, con una descarga eléctrica se perdería toda la información catastral del estado.
Derivado de estas omisiones y simulaciones, señaló que se han interpuesto mecanismos jurídicos para poder deslindar responsabilidades.

Aunado a ello 26 cuentas personales y otras sin ningún tipo de relación con el organismo, ni contractual ni institucional, pero que tenían facultades muy amplias para ingresar al sistema y traficar con los datos, para lograr el despojo de bienes inmuebles, actuar a favor del “Cártel del Despojo”.

El instituto requiere de una cirugía mayor además de ajustar nuestra realidad toda su plataforma jurídica”, expuso el titular de la dependencia Gilberto Melo Guzmán quien precisó que en el 2018 se autorizó una inversión de 13 millones de pesos para renovar y fortalecer el equipo tecnológico.

Con lo cual se agilizarían las funciones, servicios y trámites del Instituto Catastral; sin embargo, sólo se simuló toda vez que el proveedor domiciliado fiscalmente en la Ciudad de México Lídice no existe.

La presunta inversión quedó asentada en un acta de entrega recepción, y pese que el recurso fue auditado la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) no se realizaron observaciones.

Tenemos diversos servidores que no cuentan con el licenciamiento para sus funciones de manera institucional oficial; es decir en otras palabras se cuenta con licencias piratas por lo que la información del bien patrimonial de las familias de Oaxaca y del estado se encuentran en muy alto riesgo”, dijo.

Señaló que además de que se trabaja en un proyecto de reforma de la Ley Catastral que deberá ir de la mano con la Ley Notarial, y el Código Civil.