#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
La detención de un normalista -que encabezaba a un grupo ligado al diputado federal de Morena, Irán Santiago Manuel que, pretendía robar insumos de una bodega del IEEPO- provocó que un grupo de estudiantes reaccionara con quema de cartón en el corredor del Palacio de Gobierno y lanzaron petardos para exigir su liberación.
En respuesta, elementos antimotines la Secretaría de Seguridad recuperaron el espacio público y con el apoyo del heroico Cuerpo de Bomberos, sofocaron el incendio de objetos y limpiaron el corredor del Palacio de Gobierno.
La manifestación comenzó cuando los normalistas acudieron a las bodegas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en el crucero de Viguera y fue detenido uno de ellos.
El lunes, este grupo fue señalado de hacer destrozos en las oficinas públicas de la agencia de San Felipe del Agua.
Para este martes, realizó la detención de un joven de nombre Moisés y que motivó la movilización de los estudiantes quienes llegaron hasta el zócalo para pedir la intervención de la dirigencia de la Sección 22 del SNTE.
“Condenamos cualquier acto de represión contra los normalistas, durante a lo largo de nuestra lucha, hemos sido acompañados de la lucha normalista”, expresó la lideresa del gremio.
Por su lado, una normalista que llegó a participar en el mitin político, propaló la falsa versión que fueron citados en el almacén por el director del IEEPO, Emilio Montero Pérez para recibir material y fue en donde los detuvieron, acusando que estaban provocando desmanes.
“Estábamos hablando cuando se suscitaron problemas, y fue el director del IEEPO, Montero quien pidió la intervención de la policía”, acusaron.
Terminado el mitin de la dirigencia del magisterio y se retiraba, cuando los normalistas comenzaron a quemar basura y llantas en el exterior del Palacio de Gobierno.
Tras ello, arribaron elementos de la Policía Estatal, que con disparos de cartuchos de gas lacrimógeno disperso a los manifestantes, que corrieron por las calles y la mayoría se refugió en las oficinas de la Sección 22, en la calle de Armenta y López.
Los estudiantes del CRENO emitieron un comunicado, en que reiteraron que habían acudido de manera pacífica a recoger materiales de trabajo, que había comprometido el director del IEEPO, Emilio Montero, sin embargo, del robo que pretendían consumar en el almacén ubicado en la agencia de Pueblo Nuevo, nada dijeron.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que dispuso de un operativo para desalentar conductas delictivas de parte de un grupo de normalistas que arribó al zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez a bordo de una unidad del transporte urbano, la noche de este martes.
Los normalistas lanzaron un petardo contra elementos de la Policía Estatal que resguardaban el Palacio de Gobierno.
La manifestación de los estudiantes se generó como medida de protesta luego de que por la tarde, en una acción rápida se impidió que realizaran actos vandálicos al exterior del almacén del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ubicado sobre la calle Benito Juárez número 113 de la colonia Presidente de México en la agencia municipal de Viguera.
El grupo de normalistas llegó a este lugar a bordo de un autobús del transporte urbano de la empresa Choferes del Sur con número económico A-027.
Ante la agresividad mostrada por estas personas se implementó el operativo de contención, lo que provocó que se retiraran del lugar a bordo de la unidad en la cual arribaron.
Como resultado del operativo la Policía Estatal realizó la detención de una persona del sexo masculino identificada con las iniciales M. H. de aproximadamente 30 años, quien fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para lo correspondiente.
Asimismo, personal de la Cruz Roja atendió a dos personas del sexo femenino que presentaron crisis nerviosa.