#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
La Fiscalía Anticorrupción alistan las ordenes de aprehensión contra dos ex secretarios y ex directores de organismos públicos descentralizados, por el delito de ejercicio ilícito del servicio público que derivó en daño al erario público en el ejercicio fiscal 2022.
Las causas penales son contra los ex titulares de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas; el ex titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Arturo López Sorroza; los directores del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Adolfo Maldonado Fuentes y la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Arón Juárez Escobar.
Lo anterior se deriva de las auditorias que realiza la titular de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, Leticia Elsa Reyes, a los procesos de entrega -recepción de la pasada administración y a recursos ejercidos del financiamiento contratado de 3 mil 500 millones de pesos, están firmes las órdenes de aprehensión.
Las denuncias giran en torno al pago de obras que no fueron ejecutadas y a desvíos de recursos que superan en conjunto más de 300 millones de pesos. Cuyo monto en general podría aumentar según la conclusión de los expedientes.
En el caso de Lazcano Vargas, esta denunciado por uso ilícito de atribuciones y facultades en perjuicio del gobierno de Oaxaca, en las obras de construcción del Centro Gastronómico, el Centro Cultural Álvaro Carrillo, el Centro de Convenciones de Huatulco y la Avenida Símbolos Patrios, y por cuyo caso, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), de la Fiscalía General de Justicia del Estado, han detenido a cuatro ex funcionarios de Sinfra.
Los detenidos son los ex subsecretarios, Manuel Meza Corres, Leopoldo Gilberto López López; Director de Control y Evaluación de Obra Pública, Rubén César Mendoza Hernandez; y Alejandro Cristóbal Canseco Antonio, Jefe de Infraestructura Urbana y Residente de Obra.
Tan solo en símbolos patrios, 4 ex funcionarios -y Lazcano Vargas- habrían provocaron un perjuicio al erario por 51 millones 620 mil 945.70 pesos, al no administrar y verificar directamente el cumplimiento de los términos del contrato de esa obra, ocasionando en perjuicio del patrimonio del Gobierno del Estado, que se realizaran en 9 pagos ilegales.
Después de las indagatorias que realizó la Fiscalía Anticorrupción, un juez le libró una orden de aprehensión en su contra, como probable responsable del delito de “Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades” por presunto fraude en la obra construcción del libramiento de Símbolos Patrios.
En la avenida Símbolos Patrios, la obra tuvo una inversión superior a los 194 millones 984 mil pesos.
De acuerdo a las indagatorias de la Fiscalía Anticorrupción, el primero de junio del 2021 SINFRA celebró el contrato de obra pública #J03-108-03-08-028-00-2021 con las empresas ICA CONSTRUCTORA S.A. DE C.V. e ICA CONSTRUCTORA DE INFRAESTRUCTURAS S.A. DE C.V.
Ese contrato, fue para la ejecución del Programa 108-INFRAESTRUCTURA VIAL EN EL ESTADO DE OAXACA, Proyecto «AMPLIACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA CARRETERA TRONCAL NO. 175 (OAXACA- PUERTO ÁNGEL) DEL KM 1+000 AL KM 5+300 ENTRONQUE A NIVEL CON AV. UNIVERSIDAD EN KM 2+320 Y CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SOBRE «RÍO SALADO» EN EL KM. 2+977.14, EN LOS MUNICIPIOS DE OAXACA DE JUÁREZ, SANTA CRUZ, XOXOCOTLÁN, SAN ANTONIO DE LA CAL Y SAN AGUSTÍN DE LAS JUNTAS, EN EL ESTADO DE OAXACA (1a ETAPA), por un monto total de 194 millones 984 mil 679.00 pesos.
Sin embargo Meza Corres, López López, Mendoza Hernandez y Canseco Antonio, debiendo ser responsables de administrar y verificar directamente el cumplimiento de los términos de dicho contrato, se abstuvieron de hacerlo, ocasionando en perjuicio del patrimonio del Gobierno del Estado, que se realizaran en 9 pagos ilegales por un monto total de51 millones 620 mil 945.70 pesos.
Así mismo, se integran los expedientes del resto de obras en las que se han denunciado a Lazcano Vargas.
En el caso del ex titular de Semovi, Arturo López Sorroza, utilizó recursos de la dependencia de forma irregular para operación de las maquinas de operar tarjetas del servicio de Citybus.
La empresa involucrada, es Cifo Technologies S.A. de C.V. Esa empresa, operaría el sistema de pre-pago con tarjetas recargables para el CityBus Oaxaca.
En ese entonces, las autoridades señalaron que el sistema de prepago con tarjetas recargables, y cada una de las tarjetas generales costaría 56 pesos.
Mientras que habría tres tarjetas preferentes, que aplicaban un descuento automático de 50%, específicas para personas con discapacidad, estudiantes y adultos mayores; en este caso, la tarjeta tendría un costo de 66 pesos.
Para obtener las tarjetas, los usuarios acudirían a la terminal de Pueblo Nuevo y registrarlas con los siguientes requisitos:
Estudiantes: Constancia de estudio que indique el periodo escolar vigente (ITO,UABJO,ITVO Y CRENO), identificación oficial y CURP.
Personas con discapacidad: Certificado médico vigente, identificación oficial y CURP.
Personas de la tercera edad: Credencial del INAPAM, identificación oficial y CURP.
“Las recargas se podrán hacer en la terminal de Pueblo Nuevo y en diferentes puntos donde serán ubicados los cajeros automáticos, como las oficinas del municipio de Oaxaca de Juárez y el Centro de Convenciones, entre otros”, informaron en ese entonces la Semovi.
Cifo Technologies S.A. de C.V., también está involucrada en el caso de la Dirección del Registro Civil de Oaxaca de la pasada administración, por un presunto daño al erario por 190 millones 679 mil 787 pesos para la modernización digital de las actas y módulos digitales que no fueron instalados.
En el caso de Juárez Escobar, en el ejercicio fiscal 2022, antes de dejar el cargo, simuló una fumigación de 6 millones de pesos, en dos municipios, de forma simultanea y con las mismas características, sin embargo, el recurso no se ejecutó.
En la denuncia contra el ex titular del IOCIFED, Adolfo Maldonado Fuentes, también incurrió en el delito de ejercicio ilícito del servicio público por el pago indebido de diversas obras que, se ejecutaron con recursos del financiamiento de 3 mil 500 millones de pesos contratados para proyectos de infraestructura, por autorización del Congreso del Estado.
De acuerdo a las indagatorias, autorizó la liberación de pagos de obras que no se culminaron, las empresas están ligadas al ex funcionario.
Las acusaciones resaltan una aparente falta de transparencia y rendición de cuentas en la utilización de los recursos públicos destinados a proyectos de infraestructura y servicios.
Las investigaciones se han desencadenado a raíz de denuncias ciudadanas y de la revisión de expedientes y documentación que sugieren irregularidades en los procesos de contratación y ejecución de obras públicas. Las autoridades competentes están llevando a cabo las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos.
En la víspera, la Fiscalía Anticorrupción, informó que los casos y expedientes se encuentran plenamente soportados en investigaciones realizadas por fiscales de control en base a pruebas y señalamientos presentados por la Contraloría Estatal y la Consejería Jurídica del Gobierno de Oaxaca.
Se ha solicitado el apoyo de las fiscalías estatales en los 32 estados de la república para agilizar los procesos de detención y captura.
Desde el pasado mes de marzo a la fecha se han logrado obtener 14 órdenes de aprehensión contra igual número de objetivos importantes de la administración del ex gobernador Alejandro Murat, de los cuales 5 están pendientes de ejecutarse.
Actualmente hay 9 ex servidores públicos en prisión, con vinculación a proceso dictadas por jueces locales, con la medida cautelar de prisión preventiva recluidos en el penal de San Francisco Tanivet, en Tlacolula de Matamoros.