#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

En su responsabilidad social de trabajar y contribuir con políticas públicas e instrumentos que fortalezcan la perspectiva de género, igualdad y derechos de las mujeres, el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, juezas en materia civil, penal, familiar y mixta de diferentes regiones, así como servidoras y servidores públicos de la institución, participaron en el primer Foro sobre la Ley Estatal de Formación Obligatoria en Materia de Género y Violencia contra las Mujeres en Oaxaca.

A invitación de la diputada Lizett Arroyo Rodríguez, presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia en la 65 Legislatura del Congreso local, las y los participantes analizaron y emitieron sus aportaciones para enriquecer esta propuesta legislativa.

En su intervención, el magistrado Pinacho Sánchez indicó que el Poder Judicial del Estado está empeñado en impulsar un nuevo concepto de juez, más proactivo, sensible y humano.

Pero con esta ley se establecen las bases para que de manera progresiva se vaya enfrentando este lamentable problema que vivimos, no solo en Oaxaca, sino de manera global. Es importante la formación, la capacitación y en este sentido coincidimos porque en la escuela judicial, eso es lo que estamos pretendiendo, crear un nuevo concepto de juez que sea un juez más proactivo, que sea un juez más actualizado, que sea un juez más globalizado y que sea un juez más sensible y humano”.

Por su parte y acompañada del diputado Noé Doroteo Castillejos y la diputada Adriana Altamirano Rosales, la presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia puntualizó que la propuesta de ley deriva de varias mesas de trabajo con víctimas de diferentes tipos de violencia, donde se detectó la necesidad de capacitar y sensibilizar a las y los funcionarios públicos.

En el foro, las juezas felicitaron la integración de la iniciativa de Ley Estatal de Formación Obligatoria en Materia de Género y Violencia contra las Mujeres en Oaxaca, que consideraron importante sea enriquecida con las aportaciones de los involucrados en el tema y en su caso compartieron sus experiencias y puntos de vista.