#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Por mayoría de votos, en pleno del Organismo de Transparencia, Acceso a la Información Pública de Oaxaca (OGAIPO), ordenó al municipio de Oaxaca de Juárez transparentar la información de los contratos de la empresa “transportes coordinados de la verde Antequera” que se ocuparon para el traslado de los residuos sólidos al Estado de Puebla y otros destinos.
Y es que, el Presidente Municipal, Francisco Martínez Neri -en franca opacidad- ordenó clasificar la información como reservada, por 5 años.
Sin embargo, únicamente se consideró como reservada, por motivos de seguridad argumentados por el sujeto obligado, la información referente al trayecto y destino de los residuos sólidos.
Votó en contra del proyecto presentado por la Comisionada, Tanivet Ramos Reyes, su par, Claudia Soto.
Mediante, el número de folio 201173223000101, un ciudadano, requirió:
Copia del contrato o contratos celebrados durante los años 2022 y 2023 con la empresa Transportes Coordinados de la Verde Antequera, para el traslado de residuos sólidos al municipio de San Pedro Cholula. Si el contrato o contratos fueron otorgados mediante licitación pública o invitación restringida, solicito los documentos de la convocatoria, bases, junta de aclaraciones, recepción y apertura de propuestas técnicas y económicas, y la notificación de fallo.
Si el contrato o contratos fueron por adjudicación directa, solicito cuales fueron las razones para realizarlo de esta manera y con base en qué leyes y reglamentos se otorgó el contrato o contratos por adjudicación directa.
Y es que, en declaraciones públicas, Martínez Neri, afirmó que el ayuntamiento gasta 55 millones de pesos al mes para el traslado de la basura a otro municipio fuera del estado.
En respuesta a la solicitud de información, con fecha 27 de abril de 2023, el sujeto obligado a través de la Plataforma Nacional Transparencia, con copia de oficio UT/0520/2023 signado por la titular de la Unidad de Transparencia Municipal dirigido a la parte solicitante, que debe clasificarse como reservada en forma temporal, hasta que el H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, cuente con el espacio destinado al depósito final de los residuos sólidos urbanos que generan los habitantes del Municipio de Oaxaca de Juárez, y citó los artículos 113 fracción V de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y 54 fracción I de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que establecen un catálogo genérico de supuestos bajo los cuales debe reservarse la información, como en el presente caso resulta aplicable, ya que de publicitarse dicha información, puede poner en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona física.
Se clasificará como información reservada aquella que: fracción l. Ponga en riesgo la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona.
La administración de Martinez Neri, también expuso que la razón de que, la divulgación de la información solicitada, representa un riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo al interés público”, como lo es el hecho de que la publicidad de la información “pone en riesgo, la vida y la salud de cualquier persona, ya que si este Sujeto Obligado, diera a conocer la información, causaría un daño probable, presente y específico, se reservaría.
Por ello, el pasado 27 de abril, la parte recurrente interpuso de manera electrónica, recurso de revisión por inconformidad con la respuesta a su solicitud de información.
El ayuntamiento que dirige Martínez Neri, se negó a proporcionar copia del contrato o contratos con la empresa Transportes Coordinados de la Verde Antequera, para el traslado de residuos sólidos al municipio de San Pedro Cholula.
El ayuntamiento declaró la información como reservada, cuando la ley establece que los contratos son información pública.
Con copia de oficio número SRHYM/1137/2023 signado por el encargado de la Secretaría de Recursos Humanos y Materiales, dirigido a la titular de la Unidad de Transparencia Municipal, argumentó que, debe clasificarse como reservada en forma temporal por el plazo de 5 años, hasta que el H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, cuente con el espacio destinado al depósito final de los residuos sólidos urbanos que generan los habitantes del Municipio de Oaxaca de Juárez.
De esta forma, la administración de Martinez Neri, consideró que, la difusión del contrato podría afectar:
La vida y salud de las personas que habitan en el municipio de Oaxaca de Juárez.
No obstante, la ley de Transparencia en los Lineamientos Generales refieren que, para clasificar la información como reservada, de conformidad con el artículo 113, fracción V de la Ley General, será necesario acreditar un vínculo, entre una o varias personas físicas y la información que pueda poner en riesgo su vida, seguridad o salud; especificando cuál de estos bienes jurídicos será afectado, así como el potencial daño o riesgo que causaría su difusión.
Martinez Neri, no vinculó el supuesto de reserva con el previsto específicamente en los Lineamientos Generales.
En su argumentación dijo acreditar el vínculo que refiere dicho enunciado normativo, pues señala que la difusión de la información podría afectar la salud y vida de las personas habitantes del municipio de Oaxaca de Juárez, pues pone en riesgo el almacenamiento final de los residuos sólidos urbano.
Es decir, de difundir la información existe el riesgo de que se altere el procedimiento de almacenamiento final de los residuos sólidos, pudiendo terminar esto en las calles del municipio, poniendo en riesgo la salud y vida de las y los habitantes.
Respecto a si el riesgo es real, la administración de Martínez Neri, señaló que, a la fecha no ha concluido el proceso para que el Municipio de Oaxaca de Juárez, cuente con un lugar o sitio en el cual sean depositados los residuos sólidos urbanos que generan los habitantes del Municipio de Oaxaca de Juárez.
De publicitarse toda aquella información derivada de dicho procedimiento, pondría en riesgo el mismo y, por ende, la vida y salud de las personas.
De difundirse pone en riesgo el almacenamiento final de los residuos sólidos urbanos que generan los habitantes del Municipio de Oaxaca de Juárez.
No obstante, para el pleno del OGAIPO, no se advierte en la argumentación porque la situación es susceptible de suceder en la actualidad.
No se señala por qué difundir información sobre el contrato requerido lleva a que en la actualidad se pueda poner en riesgo el almacenamiento final de los residuos sólidos.