#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, calificó al abogado, Enrique Toro Ferrer, como el hombre más “tranza” y “ratero” que, formó parte de un grupo selecto de ex funcionarios del llamado “Cartel del Despojo” y debido a las múltiples irregularidades que le han detectado será investigado para actuar en consecuencia.

En tanto, el consejero jurídico, Geovanny Vázquez Sagrero, reveló que el abogado, utiliza documentos apócrifos, para litigar e interponer amparos fallidos contra el decreto expropiatorio de las 11.84 hectáreas donde se albergaba la ex fabrica de Triplay.

Primero Jara Cruz, mostró una encuesta de la empresa “Grupo Impacto”, la cual reflejada que el 66 por ciento de ciudadanos oaxaqueños encuestados, está de acuerdo y el 9 por ciento en desacuerdo con la expropiación del predio.

De acuerdo al mandatario ya iniciaron los trabajos de limpieza del predio y se recuperan las cisternas, cercan la periferia “y no vamos a permitir que un señor como Enrique Toro Ferrer que, ha sido el hombre más tranza, más ratero”, impida ese proyecto.

En su habitual conferencia de prensa semanal en Palacio de Gobierno, refirió que el polémico abogado tiene terrenos en todas partes del Estado. “Si vas a Huatulco tiene terrenos, si vas a Puerto Escondido, Punta Colorada, la mitad es de él. Triplay y otros. Si vamos a la Ciudad de México y hasta en Estados Unidos, tiene terreno”, señaló.

Jara Cruz, destacó que Toro Ferrer, perteneció a ese grupo selecto del pasado de los “Carteles del Despojo”. “Vamos a investigarlo porque no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. El hecho de que se haya amparado y le hayan rechazado, es porque él no demostró que, es de su propiedad (uno de los predios de la ex fabrica de Triplay”.

Por su parte, el consejero jurídico, Geovanny Vázquez Sagrero, destacó que en una plática que sostuvo con Toro Ferrer, mostró un documento con el que litiga a nombre de María Elena Medina López, una de las supuestas propietarias de un lote de la ex fabrica de Triplay.

Al indagar ese documento, se encontraron con juicios en el anterior Tribunal de Justicia Administrativa, donde ordenaban al Instituto Catastral que, le dieran cédulas catastrales, hallaron juicios y amparos promovidos.

El 21 de julio del 2016, notificaba al Gobierno del Estado a nombre de Medina López y otras personas, lo cual llamó la atención y se descubrió un “poder con el que compareció ante todos los juicios”. Es un testimonio de un poder con el que, promovió el reciente amparo contra el decreto expropiatorio de la ex fabrica de triplay.

Sin embargo, al revisar el libro notarial del fedatario, David Vázquez Urdiales, nunca aparece la firma de Medina López. Así mismo ese mismo documento fue certificado por el notario Rodolfo Morales Moreno. Al consultarlo con ambos notarios, ellos confirman que, el documento es falso.

“El Poder (documento) es falso y lo que encontramos en el libro que, es lo genuino y certificado por la dirección de notarias que, el poder con el que ha promovido amparos no tiene ningún sustento y es nulo. Luego entonces, el documento podría tildarse de apócrifo. Ha comparecido y ha promovido todo lo que tiene que ver con la fabrica de Triplay”, reveló.

Al revisar el expediente del juicio de amparo, confirmarán el uso de un documento falso y en consecuencia un ilícito.

Reveló también que, Toro Ferrer, posee capturas de pantalla del sistema de Catastro, las cuales, un abogado particular, no puede tener en su poder.

“Eso habla de que se metían hasta donde querían. En su acostumbrada forma de actuar se le hace tan común, mostrar documentos que solo puede tener el Estado y solamente podía tener personal o el director del instituto Catastral. Eso habla del control que tenían para ingresar al sistema”.

Vázquez Sagrero, reveló que en el mismo predio que litiga Toro Ferrer, aparece “Infralogística Croacia”.

Sobre el caso de María Elena Medina López, refirió que han consultado con la Consejería Jurídica de Puebla y desconocen quién es la persona, pero es familiar de Toro Ferrer.

Se pueden configurar delitos y nosotros vamos a seguir combatiendo al cartel del despojo, reiteró.

Respecto al caso de Punta Colorada, explicó que, existen tres escrituras y en una de ella, se plasma que a las 17 horas del 21 de febrero del 1932, las coordenadas UTM, las cuales se ocupan por primera vez en 1940 por el Ejercito de Estados Unidos, pero en Punta Colorada ya estaban las coordenadas, pese a que en México hasta en 1990 con el programa de certificación de solares y ejidos, se empezó a usar esas coordenadas de UTM.

“Pues en Puerto Escondido estamos de avanzada porque en 1932 estaban utilizando de tres supuestos propietarios de los que tendremos que hacer la revisión correspondiente porque ahora alguien puede ser el representante legal de estas personas que se dicen tener documentos. Esto se revisará con puntualidad”, adelantó.

Reiteró que no se negociará con personas que se dicen ser representantes con documentos falsos. En caso de ser necesario, reiteró que se llevara ante los tribunales.