#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

La LXV Legislatura exhortó a la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Alma Lilia Velasco Hernández, para que garantice un servicio digno y accesible, después de la circulación de una imagen de un recién nacido que estaba en una caja de cartón.

Inicialmente, las y los diputados determinaron sesionar virtualmente, por temor a la presencia de un grupo de integrantes de organizaciones sociales que no tomaron los acceso del recinto legislativo, solo exigieron la aprobación de una iniciativa de reforma al código penal para tipificar hasta en más de 60 años de cárcel la desaparición extrajudicial en Oaxaca.

Sin embargo, las y los diputados de oposición a Morena, no dejaron aprovechar la ocasión para demandar mejores servicios.

Las y los diputados aprobaron con 24 votos la propuesta de la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Matus Fuentes que exhorta a Velasco Hernández a que solicite a la Secretaría de Finanzas una ampliación presupuestal.

Esto para la adquisición de cuneros, material quirúrgico e insumos médicos para brindar atención a las madres y los recién nacidos, después que se evidenció saturación en el Hospital Civil.

Además, exhortaron a la funcionaria a que instruya al órgano de control interno el inicio de procedimiento de responsabilidad en contra de quien o quienes resulten responsables de los hechos acaecidos en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.
Y es que argumentaron que durante 25 minutos, un recién nacido estuvo en una caja de cartón porque no había espacio en cuneros.

Estos hechos reflejan el deterioro del sistema de salud en México, que lejos de mejorar en este gobierno de la supuesta transformación, día a día se va haciendo evidente la falta de planeación para instaurar un sistema de salud”, dijo.

Tras estos hechos lamentable, dijo que no es suficiente con despedir a un subdirector, deberán investigar a fondo para llegar a la verdad y sancionar a servidores públicos que resulten con responsabilidad, porque la verdad no se sabe si existían o no los cuneros que se dicen tienen disponible.

“Este hecho es inhumano y reprobable, se debe investigar a fondo y aplicar la ley a quien o quienes resulten responsables”, manifestó.

Las legisladoras de ese partido y de Nueva Alianza, subieron a tribuna para exponer las deficiencias en el sector salud que es a raíz de la transición del sistema médico al IMSS-Bienestar.

Por su parte, la diputada del PRI, Lizbeth Concha Ojeda, alertó que En el caso de Oaxaca, el 66% de personas  viven en carencia por acceso a la salud, es decir, 6 de cada 10 oaxaqueñas y oaxaqueños.

También la atención médica ha empeorado debido a la falta de personal, insumos la infraestructura necesaria para atender a la gente, a pesar de los más de nueve mil setescientos millones de pesos de presupuesto asignado a los Servicios de Salud.

“¿incapacidad e inexperiencia?
A esta problématica, hay que agregarle la indolencia con la que se están atendiendo los aspectos más elementales de la salud de las y los oaxaqueños. Tan solo en el último mes, han ocurrido casos que a pesar de su gravedad siguen sin ser atendidos”, criticó.

Citó como ejemplo que la Secretaria de salud confirmó que se usó  insecticida caducado para las fumigaciones, para prevenir y evitar el dengue, zika y chikun-gun- ya.  Mientras que A finales de agosto se confirmaron 709 casos de dengue. La cuarta mas alta a nivel nacional. Recordando las lamentables 3 defunciones.

Hace dos días, se difundieron casos de violación al derecho humano a la salud, y es que la falta de elemental atención al Hospital Comunitario de San Miguel Soyaltepec ha dejado a más de 30 mil paisanos, indígenas mazatecos, sin la posibilidad de acceder a servicios de salud.

Desde el mes de Julio 15 delegaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud Sección 35 en esa región, iniciaron un paro de labores por las condiciones en que se encuentran los Hospitales y Centros de Salud. hasta la fecha,

Concha Ojeda, lamentó que Las autoridades responsables no han dado respuesta a las demandas lo que ha obligado a los trabajadores a reanudar sus manifestaciones ante el incumplimiento de esas necesidades elementales.

Un penoso y lamentable caso más tuvo lugar el pasado domingo, refirió, cuando suarios de los deficientes servicios hospitalarios en Oaxaca reportaron que en el hospital general “Aurelio Valdivieso médicos colocaron un recien nacido en el interior de una caja de cartón para su atención y estadía médica.

Este penoso caso, ilustra a nivel mundial y nacional lo que son nuestros servicios médicos en Oaxaca. Para nadie es un secreto las graves carencias de insumos y equipamiento en que se encuentran ese y muchos otros hospitales de Oaxaca.  Precariedades que se han ido profundizando y que hoy son expuestas a nivel global”, lamentó.