#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Tras la firma de una minuta con un grupo de alumnos que apoyaba la toma de las instalaciones, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, informó que, este martes 19 de septiembre se reanudarán las actividades administrativas en la UTVCO y 20 de septiembre iniciarán las clases del estudiantado.

La rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Tania López López, sigue al frente de la institución.

Entre la minuta de acuerdos no se incluyó a los 14 trabajadores despedidos que pretenden formar un sindicato de formal irregular desde el pasado 29 de agosto, a quienes se les prohibió el ingreso a la reunión y permanecieron en todo momento a las afueras de la UTVCO.

El día miércoles 20 de septiembre iniciarán las clases del estudiantado de manera presencial en su sede de San Pablo Huixtepec, como resultado del diálogo entre autoridades académicas, gubernamentales y estudiantes.

A las y los alumnos que toman clases en la Unidad Académica de Gastronomía, se les informa que darán a conocer la fecha de regreso a las actividades presenciales, posterior a la revision de las areas del complejo arquitectónico que albergan a la licenciatura en Gastronomía.

La Rectoría de la UTVCO celebra los acuerdos alcanzados para liberar las instalaciones y que permitirá garantizar el derecho a la educación de las y los estudiantes, así como el retorno del personal docente y administrativo a las aulas y oficinas para el óptimo funcionamiento de la institución. Reiteramos el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la mesa de trabajo para beneficio de toda la comunidad universitaria”, plasma el comunicado.

En la víspera, la rectora de la UTVCO, dejó en claro que no existe ningún sindicato de trabajadores en la citada universidad.

Reiteró que no existe ningún sindicato que pueda adjudicarse ningún cargo para poder adueñarse de la universidad.

Asimismo, afirmó que los profesores y personal administrativo que mantenían tomada las instalaciones incurrían en acciones ilegales y que, exigieron mediante esa presión el reconocimiento de sus contratos ilegales y de su sindicato inexistente.

Señaló que desde el pasado 29 de agosto, un grupo de trabajadores de la Universidad han cerrado el acceso a las instalaciones e impedido el inicio del cuatrimestre septiembre-diciembre 2023 que, debió iniciar el 6 de septiembre.

Estas personas han ocultado los motivos de fondo de su protesta y tratado de engañar a la opinión pública, dijo.

Refirió que, desde el mes de mayo, ese grupo de trabajadores, entre ellos docentes, administrativos y personal de apoyo, se han autonombrado como sindicato oaxaqueño de trabajadores de educación superior y han solicitado prestaciones y reconocimiento con ese membrete.

Sin embargo, al hacer una revisión de la situación del supuesto sindicato, reiteró que la universidad no tiene un sindicato, no existe contrato colectivo de trabajo, no tiene toma de nota y no cumple con lo que establece la ley, sin embargo, a toda costa y haciendo presión quieren el reconocimiento sin cumplir con la legalidad.

También al hacer una revisión de su contratación laboral, descubrieron contratos duplicados, es decir, que en el mes de septiembre del 2022 firmaron contrato por un período de 4 meses, que comprende desde septiembre a diciembre del mismo año.

Fue a principios de diciembre, cuando la ex rectora de la universidad, Nidia Dhely Mata Sánchez, días antes de dejar el cargo, les entregó de manera ilegal contratos por tiempo indeterminado con fecha retroactiva de 2 a 5 años de antigüedad, lo cual deriva en responsabilidades administrativas y penales que ya se encuentran en curso.

Así también descubrieron que hay trabajadores que hasta el día de hoy desempeñan actividades administrativas y que fueron contratados por tiempo indeterminado con sueldo y puestos de docentes, es decir, cobran como maestros, tienen contratos como maestros pero su actividad es administrativa.

Destacó que había 139 trabajadores y anteriormente había contratos que se hacían únicamente por cuatrimestre y a finales de diciembre aparecieron 80 contratos interminables.