#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Tras afirmar que encabeza una lucha legitima y padece de una campaña de revictimización y vulneración de su vida, María Elena Ríos Ortiz, sobreviviente al delito de feminicidio en grado de tentativa por un ataque con ácido en 2019, rechazó que busque una candidatura a un cargo de elección popular por Morena, el PAN u otro instituto político.
En la conferencia de prensa ofrecida en el Patio del Federalismo del Senado de la República, la también saxofonista, fue cuestionada por un comunicador sobre sus posturas ante los jueces en turno, de presuntos ataques al Poder Judicial de Oaxaca y de paso si le han ofrecido Morena, una candidatura.
Primero, Diana Cristal González Obregón, abogada de Ríos Ortiz, reviró con severidad al comunicador:
“¿Ustedes no reclamarían si fueran víctimas y les rosearan 98 por ciento de ácido sulfúrico y te obligara un juez a estar más de 60 horas en un audiencia día y noche y en la madrugada, y no te dejaran ni ir al baño?. Eso fue lo que pasó con ese juez que acusamos”.
“¿Ustedes no lo harían? Que me cortaba el micrófono y a ella la degradaba”, dijo al desestimar ataques sistemáticos al Poder Judicial de Oaxaca.
Por su parte, Ríos Ortiz, señaló que, Juan Antonio V.C. -presunto agresor intelectual del ataque con ácido- a través de sus defensores, han hecho innumerables campañas en donde no solamente la revictimizan a ella, vulneran su vida sino también la de su abogada, de las personas que la defienden y de su familia, en donde hay menores de edad.
Al rechazar una candidatura, declaró que “una de las cosas que pretenden manchar mi nombre, es que yo quiero una candidatura, y no solamente lo han dicho con Morena, lo han dicho con el PAN”.
Ríos Ortiz, se dijo respetuosa con cada persona que decide actuar, estar o accionar desde cualquier color partidista, porque al final son las personas las que nos representan.
“Y no, no es de mi interés tener un cargo público o ser diputada o senadora, porque hasta han dicho que ya me prometieron la pluri con el PAN”, aclaró.
Al desmentir de una pretensión electoral, pidió entender que, la política se hace desde el Legislativo. “Eso es la política y lo deberían de saber todos y todas”.
En un extremo caso, concedió que, “si el pueblo mexicano quisiera que yo lo representar, sería a través de una encuesta y sería a través de principios, no principios occidentales, principios de esta “india”, como lo dice Juan Antonio Vera Carrizal”, atajó.
“Pero aclaro, no es mi interés. Yo soy una estudiante, soy saxofonista orgullosamente de la UNAM”, asentó.
Según las declaraciones de Ríos Ortiz, Juan Antonio V.C. se burla de ella, en redes sociales, aludiendo a palabritas como “la sexofonista”.
“Yo tocaba el saxofón y toco el saxofón y me da mucho orgullo, porque, a pesar de todo lo que me están haciendo pasar, el día de hoy sigo estudiando, ¿y saben dónde? En la Universidad Autónoma de México, la UNAM, orgullosamente, estudiando la licenciatura en música instrumentista en saxofón”, cerró.