#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

La administración de Salomón Jara Cruz, a través de la Consejería Jurídica, ha determinado la suspensión provisional en sus actuaciones de tres notarios que fueron beneficiados con una patente, desde el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, Gabino Cué Monteagudo y Alejandro Murat Hinojosa, además de que están en proceso de revisión más de 30 patentes por severas anomalías en su entrega, durante esas administraciones.

Además, seis notarías públicas cuyas patentes fueron entregadas durante las últimas horas del gobierno de Murat Hinojosa permanecen imposibilitadas de realizar cualquier actuación, pues el Estado no ha entregado ni entregará a sus titulares los libros que conforman los protocolos correspondientes.

La Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo informó que permanece a la espera de la entrega de los resultados de una auditoría efectuada por la Secretaría de Honestidad –antes Contraloría– a la Dirección General de Notarías, pues de ello dependerán las acciones legales que emprenderán contra los poseedores de las 6 fiats y 11 más que fueron dadas un mes antes de la conclusión del sexenio pasado y en las dos pasadas administraciones, en total más de 30.

Tras la suspensión de la notaria pública 21 del distrito judicial del Centro, Edna Fernanda Pérez Zárate, destacó que hay más procedimientos que, se estarán realizando. En la revisión hay actos que pueden convalidarse, otros no.

A todos se les da la garantía de audiencia y se les tutelará todos los derechos para que se llegue a una resolución imparcial y justa.

Una vez que se concluya una determinación, se harán públicas las resoluciones, como es también el caso del notario, Alejandro Nassar Piñeyro, quien también ya ha contestado a su proceso de suspensión provisional.

Vásquez Sagrero, destacó que, el proceso de revisión es muy breve debido a que la ley de justicia administrativa, establece un mes para llegar a las resoluciones.

Por lo pronto, paulatinamente se notificará a los fedatarios ubicados dentro de un vicio jurídico, al momento de otórgales sus patentes.

El consejero jurídico, recalcó que se revisan más de 100 fiats notariales, sin embargo, se encontraron irregularidades fuertes en más de 30 patentes, entregadas en el sexenio de Murat Hinojosa, su último año, en el sexenio de Cué Monteagudo y Ruiz Ortiz.

“Son violaciones que la ley contempla como tracto sucesivo, es decir que, la violación se va reiterando día a día, porque va surtiendo efectos jurídicos un acto que, nace viciado de origen y pueden ser revisables aún cuando tengan 10 años de expedición los fiats”, explicó.

Reveló que hay caso de patentes entregadas y posteriormente los beneficiarios, se titulaban. Otros casos que en el expediente se tiene una copia simple de un titulo sin que haya certeza que ese titulo sea real. Otras patentes notariales que fueron entregadas con documentos falsos y actas de nacimiento falsas.

Son muchas las irregularidades”, apuntó.

Vásquez Sagrero, admitió que, algunos otros casos tiene aspectos menores y pueden ser convalidadas, por tanto se tiene que realizar los procedimientos adecuados en aquellas que están viciadas de una nulidad absoluta.

En el caso de Pérez Zarate, refirió que el pasado lunes, se le realizó una visita para notificarle el inicio del procedimiento de revisión oficiosa del acto administrativo para que la fedataria acudiera a cita de espera éste martes, no obstante, tampoco compareció.

Con el inicio de revisión oficiosa del acto administrativo, se contempla una medida cautelar en el que quedan suspendidas su actuaciones y queda emplazada, para defenderse, presentar las pruebas conforme a las irregularidades que, reportó la Secretaría de Honestidad, tras la auditoria documental en la dirección de Notarías.

“Con la suspensión provisional, se le informa al público en general porque se cumple con el principio de máxima publicidad que, no está actuando la notaria. Quedan suspendidas las funciones de la fedataria pública. Tiene que comparecer ante la dirección de notarías y una vez que aporte las pruebas y elementos se determinará la nulidad o no de esa fiat”.

Cabe recordar que, la Dirección General de Notarías de Oaxaca suspendió de sus funciones como fedatario al Notario Público 135, Jorge Alberto Merlo Gómez, detenido por la interpol en Turín, Italia, al ser investigado como el principal integrante del “Cártel del Despojo”.

El director general de Notarías del Gobierno de Oaxaca, Víctor Manuel Ávila Martínez, informó que el pasado 26 de junio se notificó al Notario Público Número 135 Jorge Alberto Merlo Gómez la suspensión de sus funciones como fedatario público al incurrir en actos de corrupción.

Explicó que se determinó suspender sus actividades por desacato, debido a que evitó que personal de la Dirección de Notarías realizara una visita de inspección en las oficinas que ocupa la Notaría Pública Número 135 en el municipio de Asunción Nochixtlán.

El fedatario público promovió un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, que el pasado 16 de junio de este año notificó la firmeza de la determinación de sobreseimiento y el consiguiente archivo del expediente de amparo, lo que permitió a la Dirección General de Notarías dictar el 23 de junio un acuerdo de suspensión de funciones como Notario Público, que se hizo efectivo el lunes 26 de junio.

En tanto, Vásquez Sagrero, confirmó que las personas que fueron beneficiadas con una licencia de fedatario o fedataria, pero que hasta hoy carecen de protocolos son Ramón Velásquez Chagoya, notario público número 78; Sandra Berenice Ramírez Bohórquez, número 88; Tomás Víctor González Illescas, número 140; María Ivonne Hampshire Moncada, número 141; María de la Luz Candelaria Chiñas, número 142, y Carlos Alberto Ramos Aragón, número 143.

También permanecen bajo investigación los nombramientos como notarios auxiliares de Othón Abel Sibaja Suárez, Héctor Horacio Orozco Delgado, Gerardo Díaz Garnica, Andrés Manzano Trovamala Donnay, Gabriela del Carmen Martínez Benítez, Giovani Lira Martínez Gracida, María de Lourdes Jiménez González y Jesús Armando López Mendicuti; éste último, fungió como secretario del exmandatario Murat y terminó el sexenio pasado como director de Notarías.

En el caso de los notarios auxiliares, precisó Vásquez Sagrero, la autoridad estatal no cuenta “con los registros de sus firmas y sellos”, por lo que tampoco están en condiciones de actuar.

Otras 11 fiats otorgadas un mes antes de la conclusión del sexenio pasado, a comienzos de noviembre de 2022, también están siendo indagadas. Entre el grupo de beneficiarios aparecen Jorge Armando Zárate Medina, ex director del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca (ICEO), preso desde marzo pasado en el penal de San Francisco Tanivet, Tlacolula, acusado de haber hecho uso indebido de al menos cuatro archivos que tuvo a su alcance para despojar de propiedades a diversas familias.

Zárate Medina es señalado por la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca de haberse confabulado con su padre, José Jorge Enrique Zárate Ramírez, notario público número 84, para manipular documentos desde Catastro y luego falsificar escrituras desde la notaría número 84 con sede en Zaachila, Oaxaca.

Otro beneficiado con la penúltima entrega de fiats del gobierno de Murat fue Gilberto Gamboa Escobar, ex titular del Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca (IFREO), que también es investigado por su presunta vinculación con el Cártel del Despojo; un domicilio del exservidor público fue cateado el pasado 25 de mayo.

Gilberto Gamboa Escobar es hijo de Gilberto Gamboa Medina, notario público número 66 y también exfuncionario en el sexenio anterior, quien fue amonestado públicamente por la Dirección General de Notarías por haber cambiado el domicilio de la oficina que encabeza sin antes avisar a la autoridad competente.

También aparece como beneficiario Carlos Abed Karin Escarlet Vázquez Guerra, hermano de la exdirectora de Notarías y ex diputada priista, Maritza Escarlet Vásquez Guerra; el senador del Partido Verde Ecologista, Raúl Bolaños Cacho Cué; Rafael Avilés Álvarez, hermano del ex líder estatal del PRI y candidato a la gubernatura por ese instituto político, Alejandro Avilés Álvarez; el ex líder del Partido Social Demócrata de Oaxaca, Manuel Pérez Morales.

Asimismo, Donovan Rito García, Edna Fernanda Pérez Zárate, Sasha Zamora Martínez y Benjamín Hernández Martínez. Todos exfuncionarios de Murat Hinojosa.

Otro ejemplo de presuntas actuaciones irregulares, son las del notario público número 106, de Cosolapa, Alejandro Vidaña Luna, sobre quien recaen diversos señalamientos por presuntos actos de corrupción, por lo que existe al menos una carpeta de investigación judicializada en Oaxaca y que, según la Consejería, es sospechoso de haber cometido actuaciones indebidas en otras entidades del país y por ello, la Fiscalía de la Ciudad de México ha pedido información sobre él.

La mayoría de las consultas apuntó, tienen que ver con actos traslativos de “inmuebles de alta valía”; es decir, compraventas de inmuebles localizados en otras entidades, pero cuyas transacciones supuestamente se ejecutaron en Oaxaca.