#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

* Extorción, ciberacoso y suplantación de identidad son los delitos más denunciados en Oaxaca

El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, dio a conocer la mañana de este viernes el Programa de Formación Continua para la Paz y Seguridad de Oaxaca, el cual tiene como eje central la capacitación de 274 trabajadores de la Fiscalía en una primera fase, en temas de delitos cibernéticos, pues ante el acelerado crecimiento del mundo digital, la ciberdelincuencia ha incrementado también.

De acuerdo con datos del mismo Fiscal General, los casos que se han denunciado más en Oaxaca y de los cuales existen varias carpetas de investigación son casos; de extorción, secuestros, suplantación de identidades, ciberacoso y a través de redes sociales la obtención de recursos de manera ilícita, a lo que dijo, al día de hoy la dependencia no cuenta con herramientas ni conocimientos para atender este tipo de ataques cibernético.

Detalló que los lugares con más denuncias por delitos de extorción por vía telefónica son la Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.

Serán 3 diplomados los cuales eficientará los mecanismos para atender a la ciudadanía en estos tipos de delitos; El primer diplomado tiene que ver con Ciberseguridad, el segundo con análisis e investigación en ciberdelincuencia, y el tercero en estrategias criminológicas contra la delincuencia organizada y la duración de estas actividades es de 120 hrs. En este sentido, el titular de la Fiscalía dio algunas recomendaciones a la ciudadanía para evitar ser víctimas de la delincuencia cibernética.

Son 3 diplomados, en una primera etapa, sin embargo, ya se contempla para el próximo año, en una segunda etapa, una nueva serie de diplomados específicos que aporten las herramientas y conocimientos necesarios para combatir la delincuencia en donde también se pretende involucrar la capacitación de trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y poder coordinar y combatir estos delitos, que, sin duda, ya son preocupantes a nivel local y nacional.