#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

Con el objetivo de garantizar el derecho a la salud, mejorar los servicios en estructura, equipamiento y atención médica prehospitalaria en la entidad, esta tarde, el Gobierno del Estado y los Servicios de Salud de Oaxaca, llevaron a cabo la entrega simbólica de 52 ambulancias equipadas a unidades médicas de diversos municipios de la entidad. Con una inversión de un poco más de 105 mdp.

En este sentido el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, señaló que con esta iniciativa se busca fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y garantizar una atención médica oportuna a las y los oaxaqueños en las diversas comunidades de la entidad.

Por su parte, la secretaria de los Servicios de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, destacó que, con la entrega de las 52 ambulancias, se podrá garantizar la atención médica desde el lugar de una emergencia hasta el traslado a una unidad médica, pues en Oaxaca aún existe un rezago ya que, actualmente en la entidad existe una plantilla de 594 ambulancias, la mayoría de ellas ha superado su vida útil, con fallas mecánicas recurrentes y kilometrajes avanzados.

Por esta razón, se entregaron 23 ambulancias terrestres, 9 unidades terrestres por urgencias básicas, así como 20 ambulancias terrestres de traslado por urgencias avanzadas o unidades de terapia intensiva móvil.

Entre los municipios beneficiados fueron; San Sebastián Nopalera, Felipe Jalapa de Díaz, Santa Lucía del Camino, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Huatulco, Villa de Tejupam de la Unión, San Juan Guivini, San Francisco Telixtlahuaca, Acatlán de Pérez Figueroa, Villa Hidalgo Yalalag, San Simón Zahuatlán, este último de los municipios más pobres del país.