#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El Gobernador de Oaxaca, Salomón jara Cruz, confirmó que fueron 3 los derrumbes de cerros, los que obligan a que la inauguración de la autopista #Oaxaca a #PuertoEscondido sea reprogramada para finales del mes de enero del 2024.
Se construirá un nuevo puente en la zona de afectada por los derrumbes.
Jara Cruz, informó que realizaron la supervisión de rutina y constató la correcta evolución de los trabajos junto con el titular de la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT), Jorge Nuño y el propietario de la empresa Coconal.
Ahí les reportaron los deslaves y desplazamientos de tierra de un cerro de una altura de 80 metros. Sin embargo, la parte con dificultad mayor que, eran un puente y un viaducto, ya se concluyeron. En el caso del puente que se llevaron tres años en concluirlo, en 15 días ya podrán circular vehículos.
Los derrumbes fueron ocasionados por el mal clima, provocado por lluvias.
En los cerros desplazados se hacen cortes de mas de 70 metros y cuyos trabajos para despejar y construir el puente llevará más de 2 meses.
Jara Cruz, destacó que existía a la opción de seguir escarbando, no obstante, seguirían más derrumbes en el futuro y por tanto, la opción que tomaron los ingenieros de la empresa fue construir un puente, cuya decisión fue comunicada a la SCIT, quien aceptó la decisión.
“No es un asunto de mentira. No es un asunto de engaño, es un asunto de un fenómeno natural que, escapa a nosotros, como el huracán Agatha, Otis, no podemos prever ese tipo de fenómenos”, afirmó.El mandatario refirió que los cerros que se derrumbaron son los más altos de la Sierra Sur, los cuales llegan hasta Barranca Larga – Ventanilla. La zona de derrumbes son aproximadamente 3 kilometros.
A pesar de ese contratiempo, afirmó que, todo estará listo para concluir ese proyecto que durante décadas estuvo abandonado.
De acuerdo a Jara Cruz, fue “mucho mejor que, haya ocurrido (el derrumbe) antes de que, se abriera el transito a vehículos y ocurriera una desgracia que, hubiera sido lamentable”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, destacó que al construir una carretera con las caracteristas de la autopista Barranca Larga – Ventanilla, se tiene que cortar y rellenar por donde pasar el trazo y atender las fallas geológicas que se presenten en los trazos carreteros.
Citó como ejemplo, la carretera Oaxaca – Coacnopalan, la cual tiene un túnel en el cual los automovilistas se tienen que desviar, porque no se ha logrado estabilizar a pesar de los años transcurridos.
Ese tipo de fallas se pueden presentar durante o después de la construcción. En el caso de la carretera Barranca Larga – Ventanilla en el kilometro 146 y el 150, se presentaron en unos taludes en cortes que se habían hecho para alojar el cuerpo de la carretera, las lluvias originaron deslaves, el cerro se desplazó.
Salvatierra López, destacó que el desplazamiento del cerro se pudo presentar una vez puesta en operación la carretera.
Detalló que al presentarse la falla, derivado de las lluvias que, provocaron la caida de los taludes, el trazo original de la carretera no será el mismo, debido a que, se construirá un puente porque ya no es suficiente el terrero para alojar la carretera.
El titular de Sinfra, afirmó que el resto de la carretera está prácticamente concluido, de los 104 kilometros, solo son 3 fallas en los que se presentó el deslave, el cual será resuelto de manera definitiva con la construcción de un puente y se estabilizará el talud, recorriendo un poco la carretera hacia el cerro.
En tanto, habitantes de San Vicente Coatlán, en la región de la Sierra Sur, reactivaron sus movilizaciones en contra de la construcción de la carretera Barranca Larga-Ventanilla y volvieron a activar un bloqueo en la zona por donde atraviesa la vialidad, cuya inauguración ha sido postergada para el próximo año.
Los inconformes, exigen la implementación de un entronque principal que conduzca a su municipio, la realización de otro entronque a la altura de los kilómetros 16 y 17, así como la apertura de un camino en el kilómetro 120+300 y garantizar el suministro de agua potable.
El bloqueo fue instalado desde el pasado lunes, desde las 15:40 horas y al ser consultada la Secretaría de Gobierno, no brindó información.
Y es que los pobladores advirtieron que no retirarían la protesta, mientras el gobierno no cumpla las obras y demandan la destitución del Comisariado de Bienes Comunales, Enrique Hernández, por que aseguran que ha hecho acuerdos a espaldas de la población con representantes del gobierno estatal.
Exigieron que las negociaciones sean sobre llevadas por dos ex autoridades a las que identificaron como Julián y Dominguito.