#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

En el marco de la exposición internacional de Autosuficiencia Alimentaria y Agroecológica que se lleva a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, destaca la participación de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la ciudad de México (CORENADR), quienes trabajan con pequeños productores de alimentos. Actualmente la cd. De México, tiene un suelo de conservación que representa el 59% del territorio, el cual se compone de 88 mil 442 hectáreas, en donde se producen verduras, hortalizas, frutas, cultivos anuales, flores y también hay actividad pecuaria como ovinos y bovinos, entre otros.

Actualmente la CORENADR cuenta con una certificación de productos agroalimentarios avalada por organismos internacionales cuyo objetivo es que el programa agroecológico logre que el 100% de su producción se convierta en producción agroecológica, es decir, de calidad alimentaria.

Cabe señalar que uno de los problemas a los que nos enfrentamos actualmente, es el problema del agua, el cual está afectando directamente la producción agrícola, sin embargo, la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, Columba Jazmín López Gutiérrez, destacó que la cd. de México se han implementado estrategias como la creación de una zona de riego, única en el país, cuya inversión fue de cerca de 60 mdp, y esto beneficia directamente a los productores del campo y se aporta con medio ambiente.

La directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural destacó la importancia de que el gobierno de Oaxaca, implemente estrategias ya que la entidad es vasta en bioculturalidad, sin embargo, es necesario invertir en infraestructura, tecnología y eficientar el uso del agua.

Sin duda son grandes retos, sin embargo, la cd. De México lo está logrando, y se espera que, en Oaxaca, se puedan implementar estrategias como la agroecología, ya que es una alternativa del cuidado del medio ambiente, conservación del patrimonio biocultural de los pueblos originarios y sobre todo de la conservación humana.