#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Sin dar detalles de los ex funcionarios involucrados, la titular de la Secretaría de la Honestidad, Transparencia y Función Pública, Leticia Reyes López, anunció que este día, presentará 4 denuncias penales, ante la Fiscalía en Materia de Combate a la Corrupción por presuntos actos de corrupción en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en el ejercicio fiscal 2017.
En ese año, el titular de la dependencia fue Celestino Alonso Álvarez, quien fue señalado de diversos actos de corrupción. Alonso Álvarez fungió en el cargo del 25 de abril de 2017-9 de enero de 2018. Antes solo duró 5 meses en el cargo, Gabriela Velásquez Rosas, de notada trayectoria médica y como funcionaria en Coesida en diverdas administraciones.
Juan Díaz Pimentel fue titular de los SSO del 9 de enero de 2018 al 16 de febrero de 2018.
Donato Casas Escamilla fungió en el cargo del 16 de febrero de 2018 al 19 de enero de 2021. Posteriormente, Juan Carlos Márquez Heine, del 19 de enero de 2021 al 25 de enero del 2022. Le seguió en el cargo, Virginia Sánchez Ríos, quien cerró la administración de Alejandro Murat Hinojosa.
No obstante, Reyes López, no dio pormenores de las indagatorias.
La titular de la Secretaría de Honestidad, informó que, mediante el programa anual de auditorias del 2023, se realizaron 20 auditorias, mientras que, en la gestión de José angel Díaz Navarro, solo 5 por año.
De esas 20 auditorias y producto de la entrega recepción se dieron seguimiento a las indagatorias y se han presentado al día de hoy, 32 denuncias ante la Fiscalía en Materia de Combate a la Corrupción y de esas 32, se han judicializado 7 denuncias.
En tanto, reportó que 88 por ciento de las obras se han realizado por licitación pública en la administración de Salomón Jara Cruz, se han validad por la Secretaría de Honestidad, mientras que el 12 por ciento, han sido por adjudicación directa.
En la administración de Jara Cruz, se han validado por la Secretaría de Honestidad, 2 mil 451 millones de pesos, mientras que, en el 2022, 2 mil 248 millones y en el 2021, solo 1 mil 994 millones.
El pasado mes de noviembre, Reyes López, reportó que de las primeras 6 auditorías concluidas a la administración del ex gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, derivaron en 6 expedientes turnaros a quejas y denuncias por irregularidades de ex funcionarios, por el orden de 973.43 millones de pesos.
Informó que del Programa Anual de Auditorías 2023, realizaron 20 auditorías al ejercicio fiscal 2022 de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, de las cuales habían concluido 6 que, habían derivado en 45 Recomendaciones, 35 Observaciones, 6 Expedientes turnados a quejas y denuncias por irregularidades del orden de 973.43 millones de pesos.
Solo de las auditorías concluidas, las observaciones e irregularidades detectadas al momento son en los Servicios de Salud de Oaxaca, Notarias, Semovi, Semovi, Agua Bienestar, Caminos Bienestar y Finanzas.
Respecto a las Quejas, denuncias e investigaciones que se habían interpuesto en la Secretaría de Honestidad y Transparencia, del 1 de diciembre de 2022 al 15 de noviembre de 2023, eran 1 mil 140.
Hasta el mes de noviembre, se habian implementado Responsabilidades Administrativas a 154 personas servidoras públicas involucradas en irregularidades en la función pública.
Asímismo, 12 expedientes turnados por faltas graves a la DRAPS en comparación de los 7 del 2022; estaban involuvcrados 15 mandos superiores, 9 mandos medios, 1 persona particular y 4 expedientes habían sido turnados al Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción.
De las Responsabilidades Administrativas se habían aplicado 251 sanciones, entre ellas, 35 INHABILITACIONES PARA DESEMPEÑAR UN CARGO PÚBLICO; 4 SUSPENSIONES; 58 AMONESTACIONES PÚBLICAS; 154 AMONESTACIONES PRIVADAS.
Respecto a las denuncias derivadas del proceso de entrega-recepción con la pasada administración, tres denuncias corresponden a la SEMOVI; 9 del ICAPET que encabezó Francisco Álgel Maldonado; 4 de los SSO; 2 del IOCIED; 2 del CECyTEO; 1 en Protección Civil; 1 de COESFO; 1 del COBAO; 2 del IEBO y 5 de SINFRA de la gestión de Javier Lazcano Vargas, actualmente detenido en el penal de Tanivet por un perjuicio al erario por 51 millones 620 mil 945.70 pesos, al realizarse en 9 pagos ilegales en la obra de libramiento de Símbolos Patrios.
De acuerdo a la titular de la secretaría de la Honestidad, los delitos principales señalados en las denuncias son:
Uso ilícito de atribuciones y facultades; ejercicio Ilícito de servicio público; fraude específico; uso de documento falso; cohecho; y suplantación de identidad por equiparación.