#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Citlalli López Velázquez

Un total de 13 ciudadanos presentaron su carta de intención para contender como candidatos independientes en las elecciones del 2 de junio en el que se renovará el Congreso Local y 152 ayuntamientos regidos por partidos políticos.

Alejandro Carrasco, consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), destacó que de los 13 ciudadanos, todos son hombres. Once de ellos buscan contender para presidencias municipales, mientras que dos aspiran a diputaciones. Hasta el momento, se han otorgado nueve constancias, y las restantes están en revisión para su posible aprobación.
El plazo para presentar la intención vence hoy, según Carrasco, quien explicó el proceso que los aspirantes deben seguir.

La primera etapa consiste en manifestar la intención de postularse como candidato independiente, lo cual implica presentar un escrito en el que expresan su deseo de participar en las elecciones. Además, deben entregar el acta constitutiva de una asociación civil, un contrato de cuenta bancaria, la credencial de elector, la inscripción en el SAT y un registro en el Sistema Nacional de Fiscalización.

La etapa actual implica la revisión de estos requisitos por parte de la dirección de partidos políticos del IEEPCO. Si cumplen con los requisitos, se les otorga una constancia de aspirantes a candidatos independientes. Hasta ahora, tres personas han recogido sus constancias, mientras que seis más ya están aprobadas y pendientes de entrega.

La siguiente fase implica recabar el apoyo ciudadano, que constituye el 0.26% de la lista nominal del distrito o municipio correspondiente. Este apoyo se recopila mediante una aplicación móvil y es fiscalizable. Una vez completada esta etapa, los aspirantes podrán solicitar su registro como candidatos independientes.

Carrasco señaló la importancia de la vía independiente, que ofrece a la ciudadanía una alternativa para participar en los procesos electorales. La participación ciudadana -dijo- es fundamental para fortalecer la democracia y garantizar una representación diversa y amplia en los cargos públicos.

El proceso de revisión y aprobación de los aspirantes continuará hasta el último minuto del día, y aquellos que cumplan con los requisitos podrán avanzar hacia la siguiente etapa en el proceso de candidaturas independientes.