#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Aún sin terminar al 100% un puente que sería construido por el deslave de dos cerros en el kilómetro 146 y 150 bajando de Caotalenes antes de San Sebastián Loxicha, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes que el próximo 4 de febrero será inaugurada la autopista, Barranca Larga-Ventanilla, que unirá a las regiones de la Costa y Valles Centrales.

Este sábado será cuando Sinfra, realice un recorrido de supervisión de avance de la obra que está a cargo de la empresa COCONAL de Carlos Slim Helu.

Por lo pronto, López Obrador, urgió a la constructora COCONAL, encargada de la obra a culminar el viaducto, por lo que “tienen que apurarse”.

“Vamos a inaugurar la carretera de Oaxaca a Puerto Escondido el cuatro de febrero. Pobres constructores porque se tienen que apurar. Hubieron unos deslaves y tienen que hacer un viaducto, pero son muy buenos; domingo cuatro de febrero inauguramos la carretera”, reiteró el mandatario.

El gobierno federal y estatal tenían contemplado inaugurar en diciembre la autopista, sin embargo, debido al registro de deslaves el acto tuvo que ser postergado, informó López Obrador, el pasado 6 de noviembre del 2023.

El derrumbe que se registró en la súper carretera Oaxaca-La Costa obligó a la empresa Coconal, que realiza la obra, a proyectar y tener que construir un puente nuevo en la zona donde se desgajaron tres cerros, por lo que la inauguración de la vía se pospondrá entre dos o tres meses, informó días después, el Secretario de Infraestructuras y Comunicaciones, Netzahualcóyotl Salvatierra López.

En el caso de la carretera Barranca Larga-Ventanilla, en el kilómetro 146 y 150, se presentaron deslaves, por lo que el cerro se desplazó, antes de ponerla en operación, programada para el 29 de noviembre del 2023.

Como consecuencia del talud la carretera ya no va a quedar donde originalmente se había proyectado, porque lo que se tendria que hacer, de manera muy rápida, un puente.

De los 104 kilómetros de carretera todos están concluidos; son tres fallas donde se presentó este deslave que son las que trabaja a marchas forzadas la empresa COCONAL.

Para el pasado 8 de enero, Salvatierra López, informó que la conclusión de la autopista a la Costa, se concluirá a finales de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su comparecencia ante la comisión de infraestructuras del Congreso del Estado, diputados de diputadas de diversas fuerzas políticas; le pidieron informe sobre el estado que guarda el tramo carretero Barranca Larga – Ventanilla porque después de varios aplazamientos, sigue sin inaugurarse.

Salvatierra López, respondió que se terminaría a finales de febrero en caso de que las cosas sigan como hasta ahorita están, y en caso de alguna eventualidad, sí se concluiría junto con la administración del presidente , Andrés Manuel López Obrador.

La vialidad que conectará Oaxaca, capital, con la costa, reducirá los tiempos de traslado de 6.5 horas a menos de 2.5 horas y beneficiará a más de 100 mil habitantes de 11 comunidades en esa entidad federativa.

La obra lleva más de 12 años, y ha significado una deuda con el pueblo de Oaxaca.

Este proyecto prioritario de la actual Administración de López obrador, tiene una longitud de 100.4 km, ha generado más de 5 mil empleos directos e indirectos y facilitará el comercio y desarrollo turístico en el Estado de Oaxaca.

La Autopista Barranca Larga-Ventanilla acortará las distancias de los trayectos, incrementando el turismo en la región, el comercio en las comunidades aledañas y acortando tiempos de traslado y costos.

La súper carretera consta de 2 carriles; 2 acotamientos; 11 puentes; 2 viaductos; 3 túneles; 15 entronques; 2 casetas de cobro.