#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Pese que en su iniciativa con proyecto de decreto que presentó a la LXV Legislatura para que, el Congreso del Estado, le autorice refinanciar la deuda pública a largo plazo de 16 mil 408 millones 712 mil 640.96 pesos, contratar un monto adicional de deuda pública de hasta 503 millones 46 mil 500.44 pesos y una cantidad equivalente al 0.15% (cero punto quince por ciento) del monto de los financiamientos que se celebren, el Gobernador, Salomón Jara Cruz, negó que adquirirá más deuda.

Durante su habitual conferencia de prensa semanal, el mandatario, criticó que sus antecesores le dejaran una deuda superior a los 16 mil 800 millones de pesos y el pueblo de Oaxaca, pague los intereses.

En su explicación, el Secretario de Finanzas, Farid Acevedo López, justificó que se buscan mejores condiciones de la administración de la deuda en el mercado financiero.

Citó como ejemplo que, si un particular consigue un crédito a largo plazo a 6 años con una tasa de interés al 20 por ciento y al año siguiente las tasas de interés bajaron, puede optar con otra institución bancaria que le oferta una tasa del 15 por ciento, es viable optar por ese crédito.

La iniciativa que estamos presentando es para dos objetivos: para contratar instrumentos derivados, los cuales sirven para proteger las tasas de interés. Los contratados ya fenecieron y habrá que contratar nuevos instrumentos para proteger las tasas de interés”, apuntó.

Acevedo López, aseguró que aún se hace el estudio para la viabilidad de la reestructuración de la deuda pública, lo cual puede ser con las mismas instituciones bancarias con las cuales se contrataron los financiamientos u otra institución.

En las dos opciones, se tiene que liquidar la deuda actual y volver a contratar la misma cantidad de deuda pública pero con mejores condiciones de intereses para ahorrar el costo financiero de la deuda. De acuerdo a estudios preliminares, se proyectan ahorros de intereses por el orden de los 3 mil millones de pesos, afirmó el tesorero de Jara Cruz.

Explicó que la administración de Jara Cruz, heredó de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, una deuda pública a largo plazo por el orden de los 17 mil 132 millones 703 mil 594 pesos.

Actualmente la deuda pública a largo plazo, es de 16 mil 792 millones 73 mil 189 pesos ante Banobras y Santander.

Acevedo López, reportó que costos de los servicios de la deuda han amortizado 340 millones 630 mil 405.26 pesos. Sin embargo en pago de intereses se han depositado en 13 meses, 2 mil 100 millones 726 mil 421.23 pesos, mientras que en costo de la deuda 130 millones 71 mil 498.97 pesos.

Argumentó también que, por mandato constitucional se tienen que buscar las mejores condiciones para administrar la deuda pública de ejercicios anteriores frente a los actuales.

Por su parte, el gobernador, Salomón Jara Cruz, justificó que se buscan tasas de interés más bajos para que no les carguen más recursos.

Admitió que presentó la iniciativa para pedir la autorización al Congreso del Estado, sin que signifique más deuda pública para Oaxaca, ni más deuda pública con un nuevo decreto de 3 mil 500 millones de pesos como lo hiciera la administración de Murat Hinojosa.

Cabe destacar que la iniciativa del mandatario, se establece que una vez autorizado, se procederá a contratar los instrumentos con instituciones financieras mexicanas que ofrezcan las mejores condiciones de mercado cuyo destino será el refinanciamiento y/o reestructura de créditos que forman parte de la deuda pública de largo plazo del Estado.

De los 16 mil 408 millones 712 mil 640.96 pesos que establece en su iniciativa el mandatario para refinanciar, se podrá contratar un monto adicional de deuda pública de hasta 503 millones 46 mil 500.44 pesos. Lo cual significa que subiría a 16 mil 911 millones 759 mil 141.4 pesos.

También se autoriza la contratación de un monto adicional a los previamente autorizados hasta por la cantidad equivalente al 0.15% (cero punto quince por ciento) del monto de los financiamientos que se celebren, en su caso, para cubrir los gastos y costos relacionados con la contratación, es de decir, podrá contraer una deuda de hasta 25 millones 367 mil 652.21 pesos.

Con ello, la deuda pública de Oaxaca, podría subir hasta 16 mil 937 millones 126 mil 793.61 pesos.

Los nuevos financiamientos podrán instrumentarse a través de uno o varios contratos de crédito, hasta por un plazo de 30 (treinta) años, a partir de la primera disposición de los recursos de cada contrato de crédito, o en caso de reestructura.

Se autoriza la afectación de los derechos y recursos provenientes de las participaciones que en ingresos federales corresponden al Fondo General de Participaciones, excluyendo aquellas participaciones federales recibidas por el Estado, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para ser transferidas a los municipios del Estado conforme a las disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y en su caso de cualquier otra ley federal o estatal e incluyendo aquellos fondos que en el futuro sustituyan, modifiquen o complementen al Fondo General de Participaciones (“FGP”) por un porcentaje de 35.34%.

El Ejecutivo del Estado o de la Secretaría de Finanzas, deberá inscribir los instrumentos jurídicos de los financiamientos contratados, en el Registro Estatal de Financiamientos y Obligaciones de Oaxaca yen el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, acreditando la autorización del Congreso del Estado.

Una vez efectuado el registro y a más tardar dentro de los 10 (diez) días posteriores a la inscripción en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Gobierno del Estado deberá publicar dichos instrumentos en la página de internet oficial.