#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Citlalli López Velázquez

Con una demanda en curso por reconocimiento de paternidad y el pago de pensión alimenticia definitiva, el exfuncionario Porfirio Chagoya Villanueva, busca un cargo de elección popular a través de la figura de candidatura independiente.

Chagoya Villanueva, quien busca la concejalía por Tlacolula de Matamoros, integra la lista de 14 personas (12 para una concejalía y 2 para una diputación) que presentaron su solicitud ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y pasaron a la etapa de búsqueda de apoyo ciudadano con la intención de obtener su registro.

Chagoya Villanueva se había negado a reconocer a su hijo, luego de que se comprobara su paternidad a través de una prueba de ADN el juez fijó una pensión de 1.5 salarios mínimos entones de 311 pesos diarios a favor del menor de edad, sin embargo, en agosto del año pasado solicitó un amparo para reducción de pensión. Actualmente no se encuentra en el padrón de deudores alimentarios morosos, sin embargo hasta ayer arrastraba dos meses de incumplimiento.

Otros personajes que también buscan contender como candidatos ciudadanos a las concejalías son Próspero Francisco Cruz Ricardo (Putla Villa de Guerrero), Christian Baruch Castellanos Rodríguez, actual presidente municipal de Santa Cruz Amilpas; Raúl Sibaja Pérez (Cuilapam de Guerrero), Benito Hernández Martínez (Tlacolula de Matamoros), Darío Martín Flores Robles (Salina Cruz), Benito Quiroz Jiménez (Chalcatongo de Hidalgo), Octavio Santana Flores (San Juan Bautista Tuxtepec), Emmanuel Mayo Martínez (Tlaxiaco), Iván Montes Jiménez (Tlaxiaco), Emilio Ricardo Morales Cruz (Oaxaca de Juárez) y Francisco Hernández Benítez (Oaxaca de Juárez).

Además, como aspirantes a diputaciones locales está David Isaac Santiago López (Distrito 15 Santa Cruz Xoxocotlán) y Hernán Reyes Larrea (distrito 13 Oaxaca de Juárez).
Alejandro Carrasco, consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), precisó que desde el 12 de enero y hasta el 10 de febrero de 2024 los aspirantes se encuentran recabando apoyo ciudadano, conforme al artículo 94 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO).

En esta etapa deberán recabar el 0.26 por ciento de la lista nominal del distrito o municipio correspondiente. Este apoyo se recopila mediante una aplicación móvil y es fiscalizable. Una vez completada esta etapa, los aspirantes podrán solicitar su registro como candidatos independientes.